• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

OIT recomienda al gobierno establecer diálogo social

Autoridades venezolanas rechazaron llamado del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, informaron sindicalistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La posición del gobierno contra el establecimiento del diálogo social en Venezuela fue derrotada en la 320ª reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, en la que se impuso la posición de los empresarios y sindicatos de instaurar el diálogo social tripartito con asistencia técnica de la OIT.

Fuentes sindicales informaron que al no poder llegar a un consenso, de los 56 representantes de los Estados, empleadores y trabajadores, 38 votaron a favor del diálogo con el apoyo de la OIT contenido en el informe elaborado por la misión del organismo laboral internacional, que estuvo en Venezuela del 27 al 31 de enero pasado.

Los sindicalistas precisaron que la totalidad de la representación de los trabajadores y de los empleadores, integrada por 14 personas cada una, votó por el tripartismo, mientras que de 28 gobiernos asistentes, 10 (entre ellos Brasil, Dinamarca y Estados Unidos) respaldaron el informe de la misión de la OIT.

Agregaron que el viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, rechazó la decisión e, incluso, señaló la posibilidad de que Venezuela se saldría de la OIT, lo cual, según las fuentes consultadas, “coloca al gobierno como irrespetuoso de los derechos humanos y democráticos, pues el diálogo social es el mejor escenario para lograr acuerdos concertados”.

El Consejo de Administración de la OIT sesionó en Ginebra, Suiza, del 13 al 27 de marzo y la discusión del caso Venezuela fue el jueves. Vale destacar que la misión de la OIT recogió en un informe las denuncias sobre violaciones gubernamentales al Convenio 87.

Los observadores de la organización laboral internacional señalan en el informe la falta de diálogo social en Venezuela dentro de la queja (caso) 2.254 introducida por la Organización Internacional de Empleadores en representación de Fedecámaras que “sigue afirmando que existen deficiencias graves en el diálogo social”, pues el gobierno no les consulta sobre decisiones que deben tomarse en medio del diálogo tripartito como el incremento del salario mínimo.

Agrega que el Ejecutivo fija unilateralmente y por decreto el sueldo básico cuando debe ser concertado con los empleadores y los sindicatos. Solo  consulta las organizaciones afectas al oficialismo. Por ello, recomienda a las autoridades venezolanas poner en marcha una comisión nacional mixta de alto nivel asistida por la OIT para resolver los problemas existentes.

El escrito también recoge el documento conjunto entregado por organizaciones sindicales (CTV, Unete, Codesa, ASI, CGT, Fadess, entre otras) con denuncias sobre la criminalización de la protesta, la limitación del derecho a huelga y la eliminación en la Ley Orgánica del Trabajo del diálogo tripartito, sustituido por el mecanismo de la consulta amplia lo que da al gobierno más discrecionalidad en los asuntos laborales.

El informe también refiere la introducción de la demanda de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia, el 12 de diciembre pasado, de los artículos de la Ley del Trabajo que viola la libertad sindical y la contratación colectiva, y que permite la creación de los consejos de trabajadores.