• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

OIT: Detención de empresarios venezolanos violó debido proceso

OIT expresó preocupación por la ocupación de la red de supermercados Día Día | Foto William Dumont / Archivo

OIT expresó preocupación por la ocupación de la red de supermercados Día Día | Foto William Dumont / Archivo

Guy Ryder, director del organismo, calificó de arbitrarias las medidas del gobierno porque “pueden crear un clima de intimidación”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización Internacional del Trabajo, dependiente de la Organización de  Naciones Unidas, comunicó al gobierno de Venezuela su profunda preocupación por la reciente detención “sin el debido proceso y sin derecho a la defensa” de por lo menos quince empresarios y responsables de firmas vinculadas con la distribución de medicamentos, atención hospitalaria y alimentación, informó el diario ABC de España.

En una carta dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, a la que tuvo acceso el medio, el director general de la OIT, Guy Ryder, señaló que Fedecámaras denunció “la ocupación de toda la red de supermercados Día Día” que han sido transferidos a la cadena de establecimientos del Estado tras su ocupación.

ABC agrega que Ryder subrayó “la gravedad de los hechos denunciados” por cuanto las arbitrarias medidas adoptadas por el Ejecutivo venezolano “pueden crear un clima de intimidación que obstaculice el desarrollo normal de las actividades de organizaciones de empleadores y sus miembros”.

El directivo indica que la detención de empresarios e incautación de empresas “se opone al ejercicio de libertad de asociación y de los derechos consagrados en el Convenio 87” del organismo.

La OIT, la Organización Internacional de Empleadores y Fedecámaras se hacen eco, según el medio español, del “contexto de intimidación y persecución y de falsas acusaciones de guerra económica y de intento de desprestigiar y sabotear al gobierno”.

“A los empresarios encarcelados se les ha dificultado el derecho a la defensa y al debido proceso judicial”, declaró Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, a ABC. “Ahora, con la petición de los poderes especiales que ha solicitado a la Asamblea Nacional para enfrentar las sanciones que ha decretado el presidente Obama contra algunos funcionarios venezolanos, las cosas van a empeorar”, añadió.