• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

ODH calcula que importaciones caerán entre 32% y 41% en 2015

La caída calculada para 2015 solo es superada por las registradas en 1989 (40%) y 1983 (53%), según ODH | Foto Raúl Romero / Archivo

La caída calculada para 2015 solo es superada por las registradas en 1989 (40%) y 1983 (53%), según ODH | Foto Raúl Romero / Archivo

La consultora afirma que el país no parece contar con recursos ni en reservas ni en fondos para sostener el nivel de compras externas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La firma ODH Análisis Venezuela calcula que las importaciones caerán entre 32% y 41% al cierre de 2015 con relación al año anterior, como consecuencia del descenso de los precios del petróleo. Asegura que esto se debe a que la nación debe cumplir “importantes compromisos externos”, como los pagos de intereses de la deuda; lo que limita los recursos disponibles para convertirse en divisas líquidas. “Esta disminución es una de las mayores variaciones interanuales de esta variable en las últimas décadas”.

Agrega que las importaciones para al cierre del año pueden situarse en un rango de entre 25,9 millardos de dólares y 29,7 millardos de dólares, “dependiendo de las medidas que tome el Estado para manejar la disponibilidad de divisas para importaciones”.

Explica que los ingresos han mermado tras la caída de los precios del crudo, que pasó de promediar 88,42 dólares por barril en 2014 a 48,56 dólares por barril en lo que va de 2015. “Si la cesta petrolera venezolana promediara alrededor de 50 dólares por barril este año, calculamos que los ingresos en divisas serían por lo menos 50% inferiores a los registrados en 2014”. También señala que debido a los reducidos ingresos Venezuela debe destinar parte de sus divisas al cumplimiento de compromisos de deuda externa. Entre la República y Pdvsa los compromisos rondan 10 millardos de dólares este año, de los cuales más de la mitad deben cancelarse entre septiembre y diciembre.

Otro factor que destaca es que el país “no parece contar con recursos ahorrados ni en reservas internacionales ni en otros fondos que ayuden a sostener el nivel de importaciones de años anteriores”. ODH asegura que los problemas vinculados con la escasez de divisas que se observaban en 2014 se manifiestan en 2015 “con creciente intensidad”, mientras se recurre a la liquidación de activos externos en la búsqueda de liquidez y caen las reservas internacionales. Se refiere a la caída de los ahorros que en lo que va de año descendieron 5,3 millardos de dólares (al 3 de septiembre de 2015), “lo que implica un promedio de 33 millones de dólares al día”.

Divisas limitadas. El informe de ODH indica que el gobierno podría convertir más activos externos en divisas líquidas. Cita como ejemplo que es posible que se acuerde con Nicaragua una transacción similar a la realizada con República Dominicana y Jamaica, para cancelar la deuda de Petrocaribe. “También es posible que se negocie nuevo endeudamiento de la República con China o de Pdvsa con sus socios comerciales, o vender oro monetario”.

Otra opción que podría utilizar el gobierno es reorganizar las prioridades del gasto en divisas, disminuyendo –aún más– las asignaciones a “otros conceptos” para contar con mayores montos para las importaciones. Asimismo, se podría tratar de mejorar el flujo, reduciendo más los envíos de petróleo por convenios. “En cualquier caso, las posibilidades de aumento en la disponibilidad de divisas son limitadas”.

En el informe la firma recuerda que en 2009 y 2010, cuando Venezuela enfrentó a una recesión vinculada con los precios del crudo tras la crisis financiera internacional, las importaciones cayeron 21% y 5%, respectivamente. De igual manera, durante 2002 y 2003, como consecuencia de la inestabilidad política y el paro de actividades económicas, las importaciones descendieron 30% y 22%. “La caída proyectada para 2015 solo es superada por las registradas en 1989 (40%) y 1983 (53%)”.

ODH añade que el mayor peso de la caída en las importaciones lo asumiría el sector privado. Asevera que desde 2006 el desempeño de las importaciones privadas ha sido peor que el de las públicas.

Destaca que en los años en los que subieron las importaciones totales, las públicas se elevaron más que las privadas y en los años en que cayeron las importaciones totales las privadas bajaron más que las públicas. “Suponemos entonces que para 2015 la caída de las importaciones privadas será mayor que la de las públicas, lo que resulta a su vez en una mayor participación de las importaciones públicas sobre el total. Calculamos que para 2015 el sector público realizará entre 50% y 60% de las importaciones”.

LA CIFRA
39,4% es la caída de las exportaciones desde Colombia a Venezuela entre enero y julio de 2015, con respecto al mismo período del año anterior, indica ODH.