• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

ODH: Reservas caen a diario $ 49 millones

Un informe de la firma consultora destaca que para el 27 de mayo de 2015 las reservas internacionales cerraron en 17,3 millardos de dólares, el nivel más bajo en lo que va de año y desde junio de 2003

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las reservas internacionales depositadas en el Banco Central de Venezuela han caído en promedio 49 millones de dólares diarios en lo que va de año, dice un informe de ODH Análisis Venezuela. Añade que ha habido mayores disminuciones específicas en los momentos de pago de deuda.

“Esto revela que hasta ahora el gobierno venezolano mantiene su voluntad de cumplir con los compromisos de deuda. Pero en general, si la caída estuviese vinculada con la reactivación de líneas de producción o la ejecución de inversiones para la competitividad, no sería necesariamente una mala señal”, indica la firma.

Advierte, sin embargo, que la caída no parece vinculada con el apoyo a sectores productivos: “Así que lo que en definitiva revela a los mercados internacionales es la debilidad de la economía y la cada vez más complicada disponibilidad de fuentes alternativas de recursos”.

El informe destaca que para el 27 de mayo de 2015 las reservas internacionales cerraron en 17,3 millardos de dólares, el nivel más bajo en lo que va de año y desde junio de 2003. La cifra está por debajo de la registrada al cierre de 1997 (17,8 millardos de dólares), cuando el precio del petróleo promedió 16,39 dólares por barril y Venezuela importó bienes por 14,9 millardos de dólares.

ODH considera que la caída de los ahorros de la nación también muestra que el dinero en los fondos paralelos no es suficiente. De allí que, señala el informe, se agudice el desabastecimiento y la inflación avance hacia los tres dígitos. “Todos estos hechos con la evidente consecuencia del deterioro del apoyo político a la gestión”.