• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

ODH: Nuevas medidas de control de precios generan más problemas

ODH destaca que el gobierno no solo tiene interés en ampliar su papel de controlador, sino también su rol productor | Foto Archivo El Nacional

ODH destaca que el gobierno no solo tiene interés en ampliar su papel de controlador, sino también su rol productor | Foto Archivo El Nacional

La consultora asegura que la implementación del socialismo del siglo XXI se ha traducido en distorsiones y pérdida de eficiencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las medidas de “perfeccionamiento del control” de precios como las que ha venido implementando el gobierno “no conducen a mejoras sustantivas para la gente, sino que se traducen en mayores problemas”, señala la firma ODH Análisis Venezuela.

Añade que el llamado socialismo del siglo XXI ha mostrado tener importantes fallas estructurales porque su aplicación se ha traducido en una cantidad considerable de distorsiones y pérdidas de eficiencia que impactan no solo la productividad del sector empresarial, sino también la calidad de vida de la gente.

En su más reciente informe indica que las acciones del Ejecutivo han tendido hacia la intensificación del control: “Las medidas anunciadas en las últimas semanas parecen superficiales porque no alteran la esencia y orientación básica del sistema actual, pero se basan en la reasignación de responsabilidades, la reorganización del Ejecutivo a nivel funcional y territorial, las fusiones de empresas públicas y la planificación central basada en métodos aparentemente más sofisticados”.

ODH se refiere a cifras del BCV las cuales reflejan que el sector privado representa 64% del PIB no petrolero y emplea a 8 de cada 10 trabajadores. “Sin embargo, el Ejecutivo sigue con su política de rechazo a la iniciativa privada y continúa impulsando el crecimiento de la participación del sector público en el aparato productivo nacional”.

Destaca que el gobierno no solo tiene interés en ampliar su papel de controlador, sino también su rol productor, y hay decisiones específicas que así lo demuestran. De allí que a comienzos de octubre aprobó vía decreto presidencial la creación de la Corporación Socialista del Sector Automotor, la Corporación Socialista del Sector Electrodomésticos, la Corporación Socialista del Sector Vidrio y Envases, la Corporación Socialista de Economía Forestal, y la empresa mixta Planta de Autobuses Yutong Venezuela, S.A.

Peor recesión. La consultora dice en su informe que la ausencia de medidas de reformas ha provocado que en 2015 Venezuela atraviese la peor recesión de su historia que, según el Fondo Monetario Internacional, será de 10% para el cierre de año –la más severa– por encima de la contracción de 8,9% de 2002.

En lo que respecta a la inflación, ODH recuerda que las previsiones indican que llegará al menos a 159,1%; es decir, la más alta del mundo por tercer año consecutivo y de la historia de Venezuela.

En el informe se refiere a la encuesta sobre condiciones de vida, aplicada por la UCAB, la UCV y la USB, la cual asegura que en 2014 la pobreza alcanzó 48,4% cuando se mide por línea de ingreso y 21,3% si se toman como referencia las necesidades básicas insatisfechas. “Bajo estas condiciones el gobierno ha preferido mantener su política de control. Esto se refleja en las medidas tomadas en los últimos meses”.

Caída entre 32% y 41%
El informe de ODH Análisis Venezuela señala que si bien no hay cifras oficiales del Banco Central de Venezuela y del Instituto Nacional de Estadísticas sobre el comportamiento de la balanza de pagos desde septiembre de 2014 y de las importaciones no petroleras, cálculos de la firma muestran que las importaciones caerán entre 32% y 41% en 2015.

“Mientras Consecomercio proyecta que las importaciones privadas entre septiembre y octubre de 2015 bajaron 50% con respecto al mismo período de 2014, el gobierno anuncia la llegada de productos como carne, leche en polvo, margarina y pollo a los puertos”, agrega el informe.