• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

ODH: El Gobierno es una máquina de controles

La firma destaca que solo se ha contribuido a crear más escasez e inflación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El último informe de la firma ODH Grupo Consultor asegura que el gobierno central se ha convertido en “una máquina de controles masivos sobre la economía”, con resultados desalentadores en el sector productivo y que solo “han provocado escasez e inflación”.

Destaca el control sobre la propiedad privada, con las expropiaciones de tierras y empresas, los controles de precios, el control de cambio, entre otros. Añade que desde el año 2013, el índice de escasez general ha superado el 20% y en marzo de 2014 (último dato disponible) la escasez alcanzó su máximo histórico de 29,6%, cuando lo que se considera “tolerable” o “normal” es 5%.

La firma hace referencia a que se han hecho 5 ajustes en el tipo de cambio preferencial de Cadivi desde que se creó el control de cambio en 2003. La primera tasa se ubicó en 1,6 bolívares por dólar y actualmente está en 6,30 bolívares por dólar, lo que significa una devaluación de 293,75%. Si se toma en cuenta el tipo de cambio Sicad I de 11 bolívares por dólar, la devaluación acumulada es de 587,50%. En el caso de la cotización de 49,9 bolívares por dólar en el Sicad II la devaluación acumulada llega a 3.018,75%.