• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

ODH: Exportaciones de crudo caerán $4,9 millardos

Venezuela exporta 133.000 barriles diarios de crudo y derivados a los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) / EFE

La semana pasada el precio del petróleo promedió 43,15 dólares por barril | Foto EFE / Archivo

La demanda podría debilitarse principalmente porque el desempeño reciente de China ha sido más débil de lo esperado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una nota de coyuntura realizada por la firma ODH Consultores alertó sobre la posible reducción de las exportaciones petroleras en 4,9 millardos de dólares para el segundo semestre del año, debido a la caída de los precios del crudo.

La firma explica que si el precio promediara alrededor de los 43,15 dólares por barril, y si se asume que se mantiene el volumen de crudo y de productos exportados, el valor de las exportaciones petroleras se reduciría y cerraría en 41,5 millardos de dólares. “Las exportaciones totales, asumiendo que se lograran mantener las no petroleras, se ubicarían en 43,53 millardos de dólares”, señalan.

Explica ODH Consultores que la caída de los precios petroleros son la consecuencia de un mercado con sobreoferta. “La demanda podría debilitarse principalmente por el desempeño reciente de China, que ha sido más débil de lo esperado. La oferta petrolera se mantiene fuerte porque los productores tradicionales conservan sus niveles y en Estados Unidos siguen aumentando la productividad”.

El informe también destaca que la semana pasada el precio del petróleo promedió 43,15 dólares por barril, siendo esta la novena semana consecutiva con el crudo descendiendo. “El valor es el más bajo registrado desde la última semana de enero de 2015 (del 26 al 30 de enero, cuando el precio promedió 38,82 dólares por barril) y es similar al de marzo de 2009”.

El Ministerio de Petróleo y Minería indica que el precio promedio de la cesta Venezuela en lo que va de 2015 alcanza 49,46 dólares por barril, cifra que representa 44% por debajo de los 88,42 dólares por barril que se registraron en promedio para el año 2014. A propósito, indica: “Si el crudo se mantuviera alrededor de los 49 dólares para el resto del año, 2015 sería el año de precios petroleros más bajos desde 2004, cuando el crudo promedió 37,01 dólares por barril”.

ODH Consultores tiene un segundo cálculo de exportaciones petroleras si se asume que el precio del crudo cierre el año en 51 dólares por barril. “Esta cifra es la estimada por la Agencia Internacional de Energía para el tercer y cuarto trimestre del 2015”.

Si este escenario se cumple, las exportaciones totales cerrarían en 45,2 millardos de dólares en 2015. De esta cifra, 43,07 millardos de dólares serían petroleras y 2,2 millardos de dólares serían no petroleras.