• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Nuevos requisitos del Sicad II dificultan acceso a las divisas

Fachada del Banco Central de Venezuela (BCV) | EFE

Ahora las personas naturales tendrán que presentar constancia de residencia en el país, entre otros requisitos adicionales, informaron el BCV y el Ministerio de Finanzas | Foto EFE / Archivo

Analistas consideran que las nuevas empresas que no tengan más de dos años pagando impuesto no podrán participar  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La adquisición de divisas a través del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, requiere de nuevos requisitos tanto para personas naturales como jurídicas. Según una circular del Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas, las personas naturales tendrán que presentar constancia de residencia en el país, original de constancia de ingresos expedida por el pagador con no más de 30 días continuos de anticipación a la fecha de realización de la operación, copia de la última declaración y pago del impuesto sobre la renta, y original y copia del Registro Único de Información Fiscal o el comprobante digital.

En el caso de las personas jurídicas, la normativa exige copia de las últimas dos declaraciones del ISLR.

Analistas financieros consideran que los nuevos documentos limitarán y filtrarán el número de personas y de empresas que pueden solicitar divisas Sicad II, que se ubicó el lunes en 49,87 bolívares por dólar. “Si una empresa es nueva y no ha declarado, o es una persona que apenas acaba de ingresar al mercado laboral, no podrán usar este sistema”, dijo un experto bancario.

Indicó que la medida se aplica para frenar la demanda. “Se trata de nuevos filtros para contrarrestar la alta demanda, debido a la poca oferta de divisas”, dijo el analista. Antes se podía optar por cualquier monto, ahora la compra mínima es de 1.000 dólares.

El otro inconveniente es que se retrasa el proceso de automatización del Sicad II. “Algunos bancos ya habían sistematizado la solicitud de divisas y, al pedir nuevos requisitos, el proceso será manual para presentar estos documentos”.

ANEXO:

Circular del BVC con cambios de requisitos Sicad II.