• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Nuevos precios de la gasolina abren paso a especulación en tarifas de taxis y mototaxis

Maduro indicó, el pasado miércoles, que la gasolina de 91 octanos costará 1 bolívar el litro, mientras que la de 95 octanos, 6 bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara los nuevos precios de la gasolina desde el Palacio de Miraflores el pasado 17 de febrero,han surgido diversas preguntas entre los ciudadanos que utilizan transporte público, pues no se tiene claro si la nueva medida afectaría el costo de los servicios.

Los nuevos precios quedaron establecidos de la siguiente forma:  la gasolina de 91 octanos costará 1 bolívar el litro, mientras que la de 95 octanos, 6 bolívares.

 José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y por Puestos, aseguró que el gremio solicita un aumento de la tarifa del pasaje urbano en Caracas a 25 bolívares para el mes de marzo. A su juicio, un pasaje de autobús a 20 bolívares no es suficiente para cubrir gastos y obtener ganancias.

Sin embargo, algunos ciudadanos se preguntarán: “¿El aumento de los precios de la gasolina afectaría las tarifas de las carreras de taxis y mototaxis?”.

Los taxistas y mototaxistas de Caracas, al parecer, no se terminan de poner de acuerdo en este aspecto, pues muchos afirman que la medida impacta en el precio de las carreras, mientras otros aseguran que el cambio fue muy leve y que la gente no tendría nada de qué preocuparse.

Es importante tener en cuenta que para llenar el tanque de un carro se necesitarían 50 litros, es decir 300 bolívares; una moto necesita 11 litros, 72 bolívares; una camioneta 90 litros, 540 bolívares; y un autobús, 150 litros que tendrían un costo de 900 bolívares.

Nuevos precios de la gasolina no “deberían” influir

En un recorrido que hizo El Nacional Web, desde Los Dos Caminos hasta Los Cortijos, se realizaron entrevistas a líneas de taxi y mototaxi. En su mayoría, aseguraron que las nuevas medidas no deberían influir en lo absoluto en las tarifas de las carreras que solían tener. Sin embargo, algunos no descartaron que el aumento en los precios de la gasolina pudiera prestarse a especulaciones. 

“El aumento del precio de la gasolina no debería influir, 300 bolívares en un tanque de gasolina no es nada, con eso no compramos repuestos (…) Eso no son ningunas medidas, yo no sé que medidas anunció el presidente”, dijo un taxista de la línea del centro comercial Millenium.

Por su parte, la mayoría de los mototaxistas entrevistados afirmaron que sí se incrementaran los costos de las tarifas. “Desde aquí (Los Dos Caminos) hasta centro de Caracas, una carrera tendría un costo de 500 bolívares. Con estas nuevas medidas habría un aumento a 550 bolívares, por ejemplo”.

Un trabajador de la línea de mototaxis del centro comercial Millenium aseguró que este incremento  “lógicamente impactaría en el precio de las carreras”, pues consideró que el aumento de la gasolina afectaría hasta la Cesta Básica Familiar. “Te voy a dar un ejemplo, si desde aquí hasta Chacaíto cobrábamos 400 bolívares, con este aumento podríamos cobrar desde 550 hasta 600”.

Explicó que quizás el aumento no se daría enseguida, pero que eventualmente llegaría. ”De dos semanas a un mes los precios subirán”, señaló.

 “La tarifa mínima de taxi llegaría a 1.000”

Luego de los anuncios del presidente el miércoles, un taxista de Los Cortijos afirmó que la carrera mínima costaría 1.000 bolívares, tomando en cuenta que también hubo un aumento de sueldo mínimo. Consideró que, de no ser así, al menos se le sumarían los 300 bolívares que cuesta el tanque de gasolina a la tarifa actual.

Por otro lado, un conductor de la línea Taxi Venezuela en Los Ruices, fijó: “Lo que de verdad determina el costo de las carreras de taxi son los repuestos, no tanto el precio de la gasolina, siempre y cuando el precio de los repuestos no suban, no deberían haber problemas (…) Seguramente sí influye, pero muy poco”.

Varios trabajadores del gremio advirtieron que muchos de sus compañeros, seguramente, aprovecharán la incertidumbre que existe para beneficiarse de los que desconocen el impacto del aumento de precios. “Hay mucha gente ´viva´ por ahí que podría cobrarle hasta un 30% de más a sus clientes, hay que tener cuidado”.