• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Nuevos clientes de TV paga recibirán programación bloqueada

60% de los clientes formales cuentan con decodificadores | Foto: Williams Marrero

60% de los clientes formales cuentan con decodificadores | Foto: Williams Marrero

A través de decodificadores, los usuarios del servicio pueden limitar el contenido con una aplicación que tiene el equipo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones sugirió a las empresas de televisión por suscripción, en la reunión que sostuvo el lunes con el gremio, que entreguen a los nuevos clientes el paquete de canales bloqueados, y que sean los usuarios quienes desbloqueen lo que consideren, informó el presidente de Inter, Eduardo Stigol.   

“Nos pidieron que invirtiéramos el proceso actual. Hasta ahora, todos los decodificadores operativos los otorgamos con la programación libre comprada por el cliente, y son ellos los que tienen la posibilidad de bloquear lo que no deseen ver”, dijo.

Datos de Conatel indican que en el país hay alrededor de 3,9 millones de usuarios formales de TV paga, de los cuales 60% son suscriptores del servicio codificado, que es el que permite bloquear los canales. El presidente de la Cámara Venezolana de Televisión de Suscripción, Carlos Villamizar, dijo que las empresas que tienen señales analógicas están trabajando para migrar a la codificación, pero advirtió que era un proceso que requería una fuerte inversión.

Stigol agregó que la opción de bloquear la programación es un servicio gratuito con el que cuentan todos los suscriptores. “En el decodificador está esa aplicación. Para los clientes viejos, haremos una fuerte campaña informativa para que la conozca y la usen cuando lo consideren”.

Sobre los canales que tienen una programación única para varios países, Stigol señaló que no cree que habrá problemas por hacer cambios en los horarios de algunos programas para el mercado venezolano, de ser necesarios.

El presidente de Inter reconoció que el gobierno está haciendo un esfuerzo por controlar la programación violenta; sin embargo, recalcó que alrededor de 20% de los usuarios de TV paga son clientes de compañías ilegales -que calculó en 200 y que están básicamente ubicadas en las zonas populares-, cuya programación no se podrá regular.

“Este es un tema muy amplio. Nada hacemos haciendo los ajustes necesarios para controlar la emisión de contenido violento, si en cualquier esquina del país se venden los programas violentos en CD quemaditos”.