• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

"Nuevo esquema cambiario incentiva la corrupción y acelerará la inflación"

El diferencial entre las tres tasas de cambio mantendrá la distorsión en los precios, asegura Orlando Ochoa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decisión del gobierno de mantener un control cambiario con tres mecanismos para satisfacer los sectores de la economía mantendrá el incentivo a la corrupción y acelerará la inflación, que el año pasado cerró en más de 60%, afirmó el economista Orlando Ochoa. 

Los anuncios del presidente Nicolás Maduro en la presentación de su Memoria y Cuenta en enero, que fueron reiterados esta semana por el gabinete económico, dejan una tasa preferencial a 6,30 bolívares por dólar, pero solo para las importaciones de los sectores salud y alimentación. 

El resto de las industrias debe adquirir dólares a una tasa que está en 12 bolívares por dólar, pero susceptible de variar. Los empresarios también pueden adquirir equipos para producir a la tasa del Sistema Marginal de Divisas, que se ha cotizado por encima de 170 bolívares por dólar. 

"Con este sistema el gobierno se ha encargado de legitimar un proceso de ajustes de precios al coste marginal. Las empresas que deban acudir al tercer mercado con una tasa más de 20 veces superior a la preferencial, van a pasar esos costos a sus precios finales y la gente va a tener que pagar más", dijo Ochoa. 

De hecho, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, reconoció que las importaciones en el Simadi se podrán incluir en la contabilidad, sin que se considere una violación de la Ley de Precios Justos. 

Ochoa considera que la inflación se agudizará también porque la oferta de bienes no parece mejorar a corto plazo. 

"Tienes mucho dinero detrás de bienes, no hay oferta porque has perjudicado a la industria; por eso los precios siguen subiendo", dijo. 

A su juicio, entre las primeras medidas que debe tomar el Ejecutivo es parar la emisión de dinero sin respaldo, que también incide en el alza del precio del dólar paralelo.