• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Nuevo esquema tarifario eléctrico será presentado en junio

El ministro Jesse Chacón informó que se espera comenzar a aplicar ese modelo a partir del segundo semestre de este año 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció este miércoles que en junio se presentará al país el nuevo esquema tarifario de consumo de electricidad, que estará basado en el uso racional y eficiente de la energía.

“En junio estaremos presentado a la Vicepresidencia Territorial y al presidente Maduro el nuevo modelo tarifario para su aplicación en el segundo semestre”, expresó en entrevista con la emisora Unión Radio.

Destacó que en el diseño de este esquema se analizó la demanda y temperatura promedios por regiones.

“En base a estos dos elementos estamos definiendo por regiones unos topes de uso racional y eficiente. Hasta el tope establecido se mantendrá un alto subsidio y por encima de este tope se reducirá ese subsidio”, por ello esta medida no afectará a aquellos usuarios “que mantengan su consumo en los márgenes racionales reconocidos internacionalmente”, explicó.

Asimismo, el modelo diseñado tomará en consideración las diferencias de los niveles de temperatura existentes en las regiones del país.

“La línea de uso racional de la región andina será más baja que la de la región zuliana por la incidencia de la temperatura. Estamos estudiando los históricos de consumo y temperatura por regiones”, señaló Chacón.

Actualmente, la tarifa promedio del servicio eléctrico nacional es la más barata del mundo, con un costo de 3,01 centavos de dólar por kilovatio/hora, un tercio del promedio mundial; y además Venezuela es el país de América Latina con la mayor generación per cápita (por habitante) de electricidad (4.179 kilovatios).

El también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) indicó que para promover el uso racional de la energía se profundizará la campaña de concientización “soy consciente, consumo eficiente”, así como la formación de las comunidades y la supervisión de los grandes usuarios.

Sequía y nuevos proyectos
El ministro se refirió a los efectos que ha tenido en el sistema eléctrico la extensión del período de sequía en el país.

 

“Esta sequía ha afectado a los embalses de los Andes, como San Agatón y La Vueltosa, por lo que hemos tenido que estar administrando (la carga), pero esperemos que con la entrada de las lluvias podamos nuevamente recuperar los niveles de los embalses”, precisó.

Recordó que en 2013 se logró alcanzar la estabilización completa entre la capacidad de generación y demanda del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con la incorporación de 3.604 megavatios (MW), y que para 2014 se prevé la culminación de importantes proyectos de las regiones, en las áreas de transmisión y distribución.

Al respecto, reiteró que para este año se prevé incorporar la tercera máquina de la central hidroeléctrica Fabricio Ojeda, ubicada en el estado Mérida, para aportar 257 MW, así como completar dos cierres de ciclo de la termoeléctrica India Urquía del estado Miranda, para generar otros 360 MW.

“Tenemos el cierre ciclo de Termozulia III (Zulia) y la realización de mantenimientos mayores a otras infraestructuras del sector, que permitirá sumar megavatios adicionales a la generación”, acotó Chacón.