• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Nuevas leyes traerán más escasez en mercado automotor

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, dijo que las medidas tomadas para el sector automotor todavía no son claras.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, dijo que las medidas tomadas para el sector automotor todavía no son claras.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, informó que los empresarios no sienten confianza para reponer inventario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las nuevas leyes que controlarán los precios del sector automotor y el de autopartes agudizarán el desabastecimiento en el mercado, aseguró el recién nombrado presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, José Cirinella. “No solucionarán el problema y generarán más escasez en el primer trimestre de 2014. La demanda y oferta no se puede llevar con decretos”, expresó.

Afirmó que la primera causa del problema de los precios es el régimen cambiario. Explicó que Cadivi tiene deudas con el sector de autopartes desde hace año y medio, y que los proveedores han suspendido el suministro en algunos casos.

Indicó que han participado en cuatro subastas del Sicad, pero que los resultados no han sido significativos. Señaló que de las 1.450 empresas del sector adjudicadas solo 18 están afiliadas a Canidra. “Queremos saber quiénes son las demás”, declaró.

También informó que la semana pasada iniciaron las mesas técnicas con el ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, para discutir obstáculos.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, dijo que las medidas tomadas para el sector automotor todavía no son claras. “Es evidente que un carro usado no puede costar más que uno nuevo, pero esas son las desviaciones de un mercado en el que existe un modelo con muy poca oferta y muchísima demanda”, aseguró.

Inventarios. La adquisición de nueva mercancía para el año que viene no será sencilla, aseguró Roig. Señaló que en este momento “los empresarios no sienten confianza para reponer inventarios”, por lo que los bienes no están llegando con la misma velocidad con la que se gastan.

Resaltó que, según la más reciente encuesta de Consecomercio, los inventarios se han reducido en 26%. Espera que a partir del segundo trimestre de 2014 el gobierno tome medidas de mayor apertura económica. Descartó que estuvieran ocurriendo “despidos masivos” en el sector comercio. Sin embargo, prevé cierre de empresas por el consumo total de la mercancía.

Añadió que la centralización de las importaciones no ha tenido éxito en ninguna parte del mundo. “El gobierno ya ha demostrado que es mal administrador de empresas y mal importador”, dijo. Recordó que sólo 2% de las empresas recibe divisas preferenciales. “Lo importante es que se sepa que la economía venezolana no funciona por el dólar de Cadivi”, sostuvo.

La industria inmobiliaria fue incluida como sector número 14 de Fedecámaras en el directorio realizado ayer, informó Roig, a la vez que señaló que se ha visto seriamente “golpeado” por la ley de regulación de alquileres.

Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, reveló que entre 10% y 12% de los establecimientos se ubica en los centros comerciales. Dijo que la legislación abarca “todo lo que no sea vivienda” y generará una contracción en la oferta.