• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Nuevas leyes económicas saldrán por Habilitante

Fuentes extraoficiales aseguran que se darían cambios en la presidencia de Pdvsa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parlamento delegó su función legisladora al presidente de la República, Nicolás Maduro, cuando se le otorgó la Ley Habilitante, explicó el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino. “El Ejecutivo ya ha aprobado y va aprobar antes de que finalice el periodo para el cual fue habilitado leyes económicas”, afirmó en una rueda de prensa.

Este lapso finaliza el 18 de noviembre. Sin embargo, se esperan novedades para antes de esa fecha. El diputado señaló que el presidente pudiera dar unos anuncios sobre temas económicos mañana: “Él estará presente en la clausura de nuestro el primer taller que es producto de lo que se aprobó en el III Congreso para la creación del sistema de formación político-ideológica de nuestros cuadros, a lo mejor allí los anuncia. Pero ellos están trabajando”, dijo.

Añadió que las leyes que serán aprobadas tienen que ver con ir a un equilibrio y un impulso en la producción.

Dentro de la ofensiva económica, el gobierno tiene planteado realizar cambios dentro del gabinete y, según fuentes extraoficiales, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, no sería ratificado en su cargo. En su lugar,  otra vez, vuelve a sonar el nombre del presidente de Citgo, Nelson Martínez. Aún se desconoce si Ramírez -hombre de confianza de Hugo Chávez- aceptaría mantenerse como parte del tren ejecutivo del gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con la fuente una de las decisiones que estudia el presidente es nombrar a Ramírez como vicepresidente ejecutivo de la República en sustitución de Jorge Arreaza.  

Acciones tomadas. Sanguino resaltó las medidas contra el contrabando de productos a través de la frontera con Colombia, el cual, dijo, representa 30% del valor de todo lo que se transa en el país. Admitió que están involucrados funcionarios del gobierno que “se han dejado tentar por el lucro fácil”.

Para él, la aplicación del sistema biométrico es una política adicional para garantizar el abastecimiento a la población. “No estamos violando ninguna Constitución”, expresó. Sin embargo, aceptó que se han tenido algunos inconvenientes en la producción interna.

Sobre los resultados de la comisión especial designada por Maduro para verificar el uso correcto de las divisas, que preside el diputado Sanguino, no ha hecho público los informes que afirma entregar mensualmente al Ejecutivo. “Hemos observado lo que se conoce sobreprecio es verdad. Incluso se han violado leyes de comercio internacionales, con relaciones que se dan entre empresas venezolanas que contactan con comercializadoras del exterior que son de los mismos dueños”, dijo.