• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Analistas creen que es evidente una recomposición del poder en el Gabinete

Los economistas Asdrúbal Oliveros y Henkel García / Foto Archivo

Los economistas Asdrúbal Oliveros y Henkel García / Foto Archivo

Los economistas Asdrúbal Oliveros y Henkel García coinciden en que la designación de Rafael Ramírez como vicepresidente Económico evidencia las pugnas que se viven en el Consejo de Ministros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante la reciente designación de Rafael Rámirez como el nuevo vicepresidente del Área Económica, desplazando al actual ministro de Finanzas Nelson Merentes, analistas concuerdan en que el cambio evidencia las divisiones en el seno del Consejo de Ministros.

El economista Asdrubal Oliveros afirmó que con la salida de Merentes empieza "una recomposición de poder" en el seno del Gabinete y un frenazo a las medidas propuestas por el titular de la cartera de Finanzas. Explicó que para empezar un proceso de rehabilitación económica en el país es necesario "reconocer los desequilibrios" y aplicar medidas "con un costo político elevado" que el Gobierno no estaría dispuesto a pagar.

"Las nuevas medidas que Merentes podría haber propuesto implicarían reconocer el fracaso en las políticas económicas impulsadas por Hugo Chávez", dijo en un contacto telefónico con El Nacional Web.

Asimismo señaló que la ley habilitante que solicitará Nicolás Maduro esta tarde en la Asamblea Nacional busca "ganar tiempo" para poder llegar a las elecciones "con el discurso de culpar a un tercero en el sector privado o sobre una guerra económica" que lo exime de su responsabilidad.

Por su parte, el economista Henkel García precisó que la llegada de Ramírez a la Vicepresidencia Económica "no es una buena señal", porque deja a la luz las pugnas internas que existen en el Consejo de Ministros.

Sostuvo que Merentes "pudo asomar cierta flexibilización" sobre el control de cambio colocándolo en los candidatos del Gobierno central para ser remplazados. "Merentes está estorbando y no está muy en línea con los cambios que quiere impulsar Maduro. Él está solo en los cambios que propone", aseveró.  

"Se van a seguir produciendo más pugnas en los próximos meses, y se harán más evidentes luego de las elecciones de diciembre", dijo el economista.

García indicó que las decisiones que se tomen ahora "no van a mejorar el desempeño económico. Aunque le den un respiro, no será nada significativo".