• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Normativa del Sicad fue publicada después de la convocatoria

Fachada del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Fachada del Banco Central de Venezuela / Omar Véliz

Cada banco en Venezuela necesita una entidad financiera en el exterior que pueda conformar las cartas de crédito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Central de Venezuela publicó un día después de haber convocado la subasta de dólares a través del Sistema Complementario de Divisas, la normativa que regirá la participación de las empresas en la operación de asignación, así como la metodología de liquidación de dólares.

Si bien el Ministerio de Planificación y Finanzas había publicado un reglamento el lunes, el instituto emisor difundió la reglamentación en su página web.

En lo que corresponde al proceso de liquidación de dólares indica que la banca deberá abrir una cuenta en moneda extranjera en el BCV destinada exclusivamente a la acreditación y registro de las divisas que sean adjudicadas a las empresas participantes por el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario. Se deja claro que el único medio de pago son las cartas de crédito y que deberán ser tramitadas ante el banco y presentar la factura proforma, la carta de oferta del proveedor y la constancia de inscripción en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas realizadas a través del Sicad, de los sujetos autorizados a participar por el órgano superior y la liquidación de las posturas que fueran adjudicadas con ocasión de las operaciones.

Lapso

Las empresas con postura aprobada tienen 15 días para solicitar ante los bancos la carta de crédito. Luego, el agente financiero deberá informar el inicio del trámite por cada empresa participante al instituto emisor y éste al órgano superior. Seguidamente el BCV asignará en la cuenta de la entidad financiera el monto de divisas adjudicado para que se proceda a la elaboración de la carta de crédito.

Posteriormente, el agente financiero solicitará al banco confirmador –que está asentado fuera del país- que notifique la carta de crédito bajo la condición de confirmada, con el fin de que el proveedor despache la mercancía y presente ante el banco confirmador los documentos para el cobro de la carta de crédito

El llamado banco confirmador notificará al agente financiero en Venezuela el pago de la carta con 72 horas de anticipación, para luego proceder a cancelar la compra al proveedor. El BCV transferirá los dólares para el pago de la carta de crédito emitida por el banco en Venezuela y que este a su vez pueda cancelar la deuda con el banco confirmador.

En lo que corresponde al procedimiento, se establece, además de lo publicado, que los agentes financieros (bancos) no podrán brindar asesoría, sugerir, disuadir o coaccionar a las empresas sobre aspectos relacionados con la postura que realizarán, “de lo cual deberá dejarse constancia en los contratos que al efecto se suscriban”.

También destaca que corresponde a los agentes financieros cumplir las normas, estándares y prácticas que rigen en materia de prevención de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y demás delitos relacionados con la delincuencia organizada.