• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Normas del Sicad impiden a importadores de reactivos químicos acudir a subasta

Cadivi adeuda 90 millones de dólares | Foto Eleonora Delgado / Archivo

Cadivi adeuda 90 millones de dólares | Foto Eleonora Delgado / Archivo

Proveedores exigen cancelación de deuda pendiente antes de acordar nuevos pedidos; la reposición puede demorar hasta tres meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios, Carlos Canelón, indicó que pocas empresas importadoras de reactivos químicos podrán participar hoy en la sexta subasta del  Sistema Complementario de Divisas porque temen perder la solicitud de dólares que introdujeron ante la Comisión de Administración de Divisas para pagar deudas con los proveedores extranjeros.

El artículo 20 de la normativa del Sicad establece: “Las personas jurídicas domiciliadas en el país podrán adquirir divisas o títulos valores denominados en moneda extranjera a través del Sicad (…) cuando no posean Autorizaciones de Liquidación de Divisas ALD emitidas por Cadivi pendientes de liquidación, o que no hayan obtenido divisas por pago ALD en los 60 días anteriores a la fecha del acto de subasta convocado por el Instituto”. Dispone que si hubiesen obtenido autorizaciones de adquisición de divisas aún vigentes y no utilizadas y que se correspondan con la misma importación para la cual se ha solicitado divisas, deberán renunciar a esas solicitudes.

Canelón alertó sobre el nivel crítico de inventario de reactivos y la imposibilidad de reponerlos a corto plazo. Dijo que en el Ministerio de Salud hay pocos y en el Seguro Social registran fallas, mientras que los laboratorios privados se prestan los insumos.

Precisó que Cadivi adeuda a las 32 empresas agremiadas a Asodilab 90 millones de dólares y el retraso en la asignación de divisas supera los 180 días. “Los proveedores exigen la cancelación de la deuda pendiente antes de concertar un nuevo pedido de reactivos”, afirmó

El sector salud requiere que la convocatoria del Sicad se anuncie con tiempo para poder planificar la compra. Subrayó que la reposición, dependiendo del producto, puede tardar de mes y medio a tres meses.