• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Nomura: El Sicad II ha sido decepcionante

Dólares Americanos / Eleonora Delgado

Dólares Americanos / Eleonora Delgado

Un informe de la firma señala que con la emisión del Pdvsa 2024 la petrolera obtendrá 1,9 millardos de  bolívares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La firma Nomura indica en su informe más reciente que la creación del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, ha sido “decepcionante”, pues no ha resultado ser un mercado en el que la cotización del dólar fluctúe “tal y como el gobierno aseguró antes de su lanzamiento” y porque el promedio de demanda de divisas diarios es 500 millones de dólares y la oferta rondó 50 millones de dólares.
La situación explica por qué no se ha logrado disminuir de manera eficiente la brecha entre la tasa Sicad II y el dólar paralelo, que era precisamente uno de los objetivos del sistema, dice.
Agrega que la petrolera proyecta que 70% de los bonos terminarán colocados en el Sicad II y el 30% restante en el Sicad I, lo que le permitirá a la empresa reunir 1,9 millardos de  bolívares. “Nuestro interlocutor dijo que tal cantidad de recursos es suficiente para financiar todas las necesidades en efectivo para el resto del año y cancelar las deudas en moneda nacional en su totalidad, pero no así las deudas en dólares que se calculan en 5 millardos de dólares”.
Hace la salvedad de que “por razones obvias la petrolera preferiría vender toda la emisión a través el Sicad II, pero la decisión se toma fuera de ese despacho”.
La firma indica que las autoridades de Pdvsa aseguraron que no habrá emisiones de bonos denominados en dólares para financiar las deudas en divisas.