• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Nivel del Guri descendió al mínimo histórico de 2003: llegó a 244,55 metros

Motta Domínguez descartó que opere el Guri por debajo de la cota 240 | Foto Archivo El Nacional

Motta Domínguez descartó que opere el Guri por debajo de la cota 240 | Foto Archivo El Nacional

Con la cota actual se puede generar electricidad solo hasta la última semana de abril, dijo un ingeniero eléctrico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la sequía de mayo de 2003 el embalse del Guri llegó al nivel más bajo que había tenido en su historia: descendió a 244,55 metros sobre el nivel del mar. Desde entonces el embalse se recuperaba con las temporadas de lluvia, pero este jueves volvió a llegar al mínimo histórico, reportó ayer la Corporación Eléctrica Nacional en su portal web.

Fuentes cercanas al embalse aseguran que ayer a las 7 de la mañana había llegado a 244,38 metros; es decir: se tendría un nuevo mínimo histórico, que lo situaría a apenas a 4,38 metros por encima del tope de 240 metros, considerado por algunos expertos en el área eléctrica como el inicio de la zona crítica.

El riesgo del descenso es que se pueden deteriorar 6 de las 10 turbinas que hay en Casa de Máquinas 2, reiteró el ingeniero y consultor internacional en energía eléctrica, José Aguilar. “De las 10, hay 2 que están fuera de servicio: la 18 y la 20, las número 13 y 14 representan un riesgo mínimo porque pueden operar hasta la cota 230. Así que en esta coyuntura nos preocuparían solo 6 turbinas”.

Recordó que el riesgo obedece a la entrada de aire en las máquinas. “La evidencia histórica indica que en la cota 244,55 se empezaron a presentar remolinos, vórtices, frente a algunas turbinas, lo que es muy peligroso. El flujo de agua que circula en las tuberías tiene que ser uniforme, pues cuando entran burbujas de aire se presenta un bamboleo o desbalance hidráulico. Esa vibración deteriora la máquina, los sellos, los cojinetes y el generador; es decir: la unidad completa”.

Sin embargo, el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, general Luis Motta Domínguez, negó que vaya a operar el Guri por debajo de 240 metros. Ante una consulta que le hicieron el jueves por Twitter aseguró: “NO! 240 es la cota mínima para operar con seguridad... por debajo de ella no se debe operar”.

Posibilidades. “En este momento el embalse tiene 4,38 metros de agua almacenada, lo que representa un volumen que permitiría generar solo hasta la última semana de abril (continuando las condiciones meteorológicas actuales)”, aseguró un ingeniero que trabajó en el sistema eléctrico nacional, pero que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

Dijo que en este momento hay planteadas dos posibilidades: una es que llueva a finales de abril en la cuenca del Caroní, con lo que la cota se incrementaría paulatinamente y “permitirá al gobierno esquivar el costo político que implica aplicar medidas de racionamiento”.

El segunda que menciona es que llueva entre la primera y segunda semana de mayo. “Si es así no habrá forma de no alcanzar la cota 240 metros, por lo que se restringirán los niveles de generación no solo en Guri, sino en la cadena de plantas localizadas sobre el río Caroní, es decir, las plantas de Caruachi y Macagua”.

Dijo que la magnitud de la restricción dependerá de la cantidad de agua diaria que entre al embalse de Guri, pero descartó que se dé un apagón o “blackout”.

Los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología apuntan más a la primera posibilidad mencionada por el ingeniero. José Gregorio Sottolano, presidente del ente, informó que la temporada de lluvias se espera en abril.

La Cifra
6.600 megavatios están generando las plantas termoeléctricas, de una capacidad instalada de casi 17.600 MW.