• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Nestlé entra a la competencia de las galletas integrales

Galletas Fitness de Nestlé

Galletas Fitness de Nestlé

Fitness tiene dos sabores y viene en empaques individuales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La nueva apuesta de Nestlé se consigue desde comienzos de enero pasado en los anaqueles de los supermercados: las galletas Fitness. La empresa suiza no sólo amplió su portafolio de galletas dulces, en el que se encuentran Susy, Cocosette o la Galak Wafer, sino que también salió a competir en un segmento muy diferente: las galletas integrales.

“Durante todo 2012 trabajamos en el largo proceso del lanzamiento. Hubo que adaptar varias recetas hasta conseguir finalmente el producto que el equipo del departamento de estudio sometió a prueba con el consumidor. Son galletas integrales que tienen un toque bien venezolano, en especial la presentación de naranja”, dijo Isabel Buroz, gerente de marca de galletas Nestlé Venezuela.

Las Nestlé Fitness están hechas principalmente de avena y coco, y vienen en dos presentaciones. Naranja y jengibre es la primera variedad, y la segunda contiene pasas y un toque de canela. Los sabores son diferentes a los vendidos en el resto de América Latina, donde las galletas fueron lanzadas por primera vez en mayo de 2011.

Colombia fue el primer país de la región donde llegó el producto, le siguió México y el año pasado se empezaron a vender en Perú, Ecuador y Chile. Sabores de manzana, miel, almendra, frutos rojos y ajonjolí forman el portafolio de la marca que también ofrece una versión tipo cracker.

“Las galletas se producen en la línea de producción que se abrió en 2011 en la planta de Santa Cruz (estado Aragua). Pero, además, trabajamos con varios proveedores nacionales para la concha de la naranja, el azúcar, la manteca y los empaques. Otros ingredientes como el trigo, la avena y las pasas sí son importados”, agregó Buroz.

Foco en las mujeres

El público meta para el nuevo producto son las mujeres de entre 18 y 25 años de edad, así la campaña publicitaria que acompaña el lanzamiento está centrada en la salud y la belleza. El presupuesto asignado para las galletas Fitness representa 50% del total dispuesto para la publicidad en el segmento de galletas de la marca.

“Un ámbito muy importante de la belleza es la salud. No todo son los ejercicios sino también una alimentación saludable. Toda la estrategia que se montó busca enfatizar ese mensaje. En medios exteriores, por ejemplo, colocamos una pieza en las escaleras del Metro de Caracas para invitar a la gente a que las suba en vez de usar las escaleras mecánicas”, indicó la gerente de Nestlé Venezuela.

La campaña incluye la difusión de comerciales en televisión abierta, por cable y un grupo de emisoras de radio. La marca, además, pautó en revistas de belleza y tiene un cronograma para repartir muestras de las galletas en 60 peluquerías que están ubicadas en Caracas, Valencia, Barquisimeto, Puerto La Cruz y Maracaibo.

Autobuses rotulados y el apoyo en los dos principales canales de venta, las cadenas de farmacias y los supermercados, son las otras piezas centrales de la publicidad. Súbete el Cierre con Gusto es el eslogan de la campaña que se verá hasta la primera semana de mayo y que luego tendrá una segunda etapa en septiembre.

Mercado asiático impulsó las ganancias en 2012

El reporte financiero de 2012 de Nestlé no deja dudas sobre la importancia que tienen los mercados emergentes. Un crecimiento de 10,3% alcanzó la empresa suiza con las ventas en Asia, África y Oceanía, mientras que en el continente europeo logró 2,4% de expansión en comparación con el balance de 2011.

América Latina, con ventas de 43,82 millardos de dólares, supuso un crecimiento de 5,9%, si se coteja con 2011. México se convirtió en el país motor para la región y sexto mercado mundial en importancia para la marca, después de que las ventas sumaron 3,46 millardos de dólares. En Brasil, el tercer mercado mundial para la firma, hubo una caída de 0,5% en la comercialización.

En China continental, donde Nestlé hizo esfuerzos por consolidar sus marcas, dobló (106,3%) el total de ventas en 2012 y sumaron 5,50 millardos de dólares. Sin embargo, la nación asiática, que comienza a cobrar importancia para las finanzas de la empresa, hoy representa un quinto del volumen de ventas que hace Nestlé en Estados Unidos, donde la compañía tiene su mayor mercado mundial.

El Dato

La marca Fitness de Nestlé fue creada originalmente para su línea de cereales integrales en hojuelas. En Venezuela se expendieron los productos en la década de los noventa, pero luego se sacaron del mercado y no se han vuelto a incorporar al portafolio nacional porque tendrían que importarse como producto terminado.

Las Cifras

225.000 bolívares fue la multa que el Ministerio de Salud impuso a Nestlé Venezuela porque el centro de distribución de la empresa en Morón (estado Carabobo) no contaba con permiso sanitario.

3 millones de dólares supuso la inversión de Nestlé Venezuela en la planta de galletas inaugurada en el estado Aragua en abril de 2011. Toda la línea de galletas dulces se produce en esa fábrica.