• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Nelson Merentes regresa al BCV

El presidente Nicolás Maduro durante la presentación de su Memoria y Cuenta / AVN

Maduro: "Vamos hacia un nuevo sistema cambiario que proteja la economía" / AVN

El presidente Maduro hizo el anuncio durante la presentación de su Memoria y Cuenta. Informó que Rafael Ramírez seguirá siendo ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa. Fueron fusionados los ministerios de la Banca Pública y Economía y Finanzas. El titular de la nueva cartera será Marco Torres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro informó que Nelson Merentes volverá al frente del Banco Central de Venezuela (BCV), “para que regrese con su fiel conducción, su conocimiento en estos años que ha demostrado”». Rafael Ramírez seguirá al frente de sus funciones en Pdvsa y el ministerio de petróleo, concentrado en la función económica del equipo. Estos anuncios fueron hechos por el jefe de Estado en la presentación de su Memoria y Cuenta en la AN.

También informó: “Anuncio que voy a fusionar el ministerio de la Banca Pública y el ministerio de Economía y Finanzas, para concentrar esfuerzos en la construcción del nuevo modelo financiero que haga viable todas estas inversiones que se necesitan y que haga viable la creación de un sistema financiero al servicio de la patria, su estabilidad, su fortalecimiento”.

El mandatario nombró, además, como ministro de Economía y Finanzas a Marco Torres, hasta ahora ministro de la Banca Pública.

José Khan, por otra parte, será ministro de comercio “para que con toda su experiencia como economista y luchador social asuma la responsabilidad de la cual voy a liberar al compañero Alejandro Fleming para que se concentre única y exclusivamente en sus funciones del centro nacional y todo el tema de la administración de divisas”.

 

Ley de Ilícitos Cambiarios será modificada y será creado un nuevo sistema cambiario

El jefe de Estado también anunció: “Voy a hacer una modificación sustancial de la ley contra los ilícitos cambiarios a fin de permitir que los sectores privados puedan ofertar divisas en los mecanismos de los sistemas complementarios de oferta de divisas, cosa que ya la estamos implementando en el turismo, en inversiones petroleras. Eso debe aportar sin lugar a dudas, un flujo importante para la conformación de algo que este año vamos a conformar en una primera etapa, muy importante para el país, que es un nuevo sistema cambiario. Vamos hacia un nuevo sistema cambiario que proteja la economía, que administre correctamente las divisas, que genere nuevas fuentes de divisas y que le dé estabilidad y equilibrio al desarrollo de la economía y todas sus potencialidades”.