• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Nelson Merentes no descarta mecanismo alternativo al Sitme

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela / Maickol Ibarra / El Nacional

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela / Maickol Ibarra / El Nacional

Pdvsa y BCV presentaron una opción para atender las solicitudes de divisas a través del ente emisor pero Min- Finanzas la rechazó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, aseguró, durante una entrevista en Globovisión, que el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario buscará otros métodos para garantizar las divisas. Señaló que la data de empresas que antes recibían dólares a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera migrará a la Comisión de Administración de Divisas para que puedan realizar sus solicitudes.
Sobre la creación de una mesa de cambio en el BCV como mecanismo alternativo al Sitme, indicó que: “Todo se estudia y no se puede descartar nada”. Afirmó que se ampliará el rango de divisas otorgadas por Cadivi y que el organismo volverá a atender 92% de la demanda de moneda extranjera.
Aseguró que el Sitme no era sostenible a largo plazo y que el órgano cambiario acelerará la entrega de divisas para insumos, tecnología, bienes y productos.
Aclaró que 80% de los retrasos de liquidación de divisas son con empresas a las que se les debe menos de 20 millones de dólares y considera que en 2 y 3 meses se pueden poner al día. Dijo que se pueden disponer entre 3 millardos a 3,5 millardos de dólares para resolver el retraso como se hizo a finales de 2009 y 2010.
“Los 25 millardos de dólares para importaciones del año pasado fueron en su mayoría para la economía privada “, indicó Acerca del Índice Nacional de Precios del mes de enero -que suele bajo en el primer mes del año- Merentes aseguró que la inflación se escapó porque los bienes no estaban disponibles para atender el consumo.

En evaluación. El gabinete económico no ha logrado llegar a un acuerdo sobre el mecanismo que sustituirá Sitme. Existen –además- divergencias sobre la cantidad de divisas que debería ser asignada a la economía anualmente para cubrir las importaciones. Los mecanismos que se han estudiado son una mesa de cambio dentro del BCV y la apertura de un mercado de permuta controlada a través de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.
Extraoficialmente se pudo conocer que los técnicos del BCV y Pdvsa diseñaron el funcionamiento de la mesa de cambio para que operara en las instalaciones del ente emisor, pero el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordnai, se negó a su aprobación y abogó porque Cadivi sea el único ente encargado de autorizar las divisas bajo la tutela del Órgano de Optimización del Sistema Cambiario.
Sobre las posibilidades de que el mecanismo alterno al Sitme se abra a través de la Bolsa Pública, una fuente ligada con el corro estatal señalo que la plataforma tecnológica ya está dispuesta para realizar operaciones en divisas pero no ha habido ningún tipo de reunión con el gabinete económico en donde se discuta sobre el tema.
Se pudo conocer que el ministro Giordani está cerrado a toda posibilidad que permitir el arbitraje cambiario e incluso está trabajando para que el Órgano Superior de Optimización del Sistema Cambiario evite la sobrefacturación o importaciones ficticias que están afectando 26% de los dólares atorgados por el BCV.
En una entrevista concedida al diario Ciudad Caracas, Giordani señaló que el Gobierno tiene que orientar el uso de los recursos. “Con 30 o 40 mil millones de dólares bastaría”. Esto indica que la visión del ministro es que se recorten las importaciones privadas al menos en 40%, tal y como lo ha expresado en privado, según euna fuente ligada al despacho de Carmelitas.