• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Negociación del oro no resolverá escasez de divisas

Banco Central de Venezuela / Alexandra Blanco

Banco Central de Venezuela / Alexandra Blanco

Los economistas Víctor Álvarez, Humberto García Larralde y Asdrúbal Oliveros coinciden en que se necesitan cambios en la política cambiaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decisión del Banco Central de Venezuela de realizar operaciones de permuta con el oro de las reservas internacionales depositado en el Banco de Inglaterra, es considerada por algunos economistas como una medida que no soluciona la escasez de divisas para cubrir el flujo de importaciones y las obligaciones del instituto emisor. Al contrario,  la medida muestra la falta de voluntad del gobierno para llevar a cabo los cambios que se requieren en política cambiaria para disminuir la cotización del dólar paralelo y acabar con las distorsiones en la economía, agregaron.

Los economistas Víctor Álvarez y Asdrúbal Oliveros señalaron que la operación de permuta con Goldman Sachs no reviste en sí ningún inconveniente, pues son transacciones transparentes que no significan la entrega del oro sino una negociación a través de instrumentos.

Oliveros advierte, sin embargo, que el asunto es que la decisión no corresponde a una estrategia global para atacar el problema económico. “La transacción se produce en realidad porque el gobierno necesita liquidez, es decir, divisas para financiar las importaciones”. Añadió que el nivel de reservas liquidas es muy bajo y la escasez de bienes va a empeorar con estas últimas medidas de rebajas de precios que han fomentado. “El Ejecutivo busca resolver todo este problema de desabastecimiento con importaciones y no con producción nacional”.

Álvarez dijo que si se quiere solucionar el problema estructural de flujo de divisas lo que hay que hacer es activar una oferta privada de dólares “que realmente complemente las reservas internacionales y a Cadivi”. Agregó que el Sicad fue creado como un complemento, pero es abastecido de divisas provenientes de las reservas y los incentivos siguen siendo comprar dólares y depositarlos en el exterior

El economista Humberto García Larralde indicó que la decisión del BCV es el resultado de una serie de errores. “Ello sucede porque los ingresos petroleros no son suficientes. Existe una duda constante sobre la verdadera producción de crudo de Pdvsa y por lo que se está exportando”. A la situación hay que agregarle que están los financiamientos a tasas preferenciales como el convenio con Petrocaribe y el pago de la deuda con China".