• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Necesidades de financiamiento llegarán a $16 millardos en 2016

Industria petrolera | Foto: Archivo

La firma JP Morgan prevé un precio promedio del petróleo de 40 dólares el barril para el próximo año | Foto Archivo El Nacional

JP Morgan calcula que las importaciones sumarán 28,9 millardos de dólares el próximo año,  8,8% menos que en 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las necesidades de financiamiento externo para Venezuela llegarán a 16 millardos de dólares en 2016. Tal brecha entre ingresos y egresos supera en 200% los requerimientos calculados para el cierre de 2015, reportó ayer la firma JP Morgan.

El total de requerimiento financiero para el país es de 24 millardos de dólares, 2 millardos de dólares menos que en 2015. Sin embargo, el país solo puede cubrir hasta 8 millardos de dólares el año que viene, por lo que el déficit sería de 16 millardos de dólares.

El informe establece como precio promedio del petróleo 40 dólares el barril para 2016, 5 dólares por debajo del precio promedio estimado para el año en curso.

Las exportaciones petroleras calculadas alcanzan 39,4 millardos de dólares, una cifra que representa 300 millones de dólares menos que en 2015. En cuanto a las importaciones se prevé que sumarán 28,9 millardos de dólares, es decir, 8,8% menos de las esperadas para el cierre de 2015 de 31,7 millardos de dólares.

Solo en amortización de los bonos de la deuda emitidos se esperan erogaciones por 4,8 millardos de dólares. Asimismo, en lo que corresponde al posible pago por los arbitrajes que se mantiene en cortes internacionales el desembolso podría ser de 2 millardos de dólares, para los casos específicos de Gold Reserve y Exxon.

Acerca del Fondo Chino, JP Morgan señala no ver un flujo neto negativo desde la República China para el próximo año, a menos que un nuevo préstamo se lleve a cabo o se realicen desembolsos para proyectos de desarrollo en el sector petrolero. Mientras tanto solo se dispone de 4 millardos de dólares del tramo que recientemente se renovó.

Acerca de los ahorros de la nación, la firma estadounidense destaca: “Puede producirse otra disminución sustancial en las reservas internacionales, por lo que el balance podría estar por debajo de 10 millardos de dólares si el oro monetario es envidado fuera de Venezuela”.