• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

“La Navidad debió comenzar en noviembre"

Este año los consumidores sacrificaron el estreno de ropa y calzado | Archivo

Este año los consumidores sacrificaron el estreno de ropa y calzado | Archivo

Víctor Maldonado, de la Cámara de Comercio de Caracas, dijo que la temporada decembrina registró embate de la inflación y la escasez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las ventas en los establecimientos de ropa, calzado, bisutería y juguetes descendieron entre 30% y 50% durante las fiestas navideñas, señalaron comerciantes. “La Navidad debió comenzar en noviembre y no fue así”, dijo Víctor Maldonado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas.

Maldonado indicó que los resultados económicos en la temporada decembrina no podían ser otros cuando el aparato productivo y la actividad comercial en el país están prácticamente paralizados, mientras la población padece una elevada inflación y la escasez de productos, lo cual afecta el poder adquisitivo del ingreso.

Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, precisó que en esta Navidad se mantuvo la tendencia de que el presupuesto familiar está dedicado a la compra de alimentos, lo cual seguirá en 2016.

A los comercios de las 90 cámaras afiliadas a Consecomercio, Ramos les insiste que “pese a la dura situación económica, no bajen la santamaría, pues es muy difícil reabrir un negocio después de cerrado”.

En un recorrido por establecimientos individuales y centros comerciales de Caracas los encargados revelaron que el 23 y 24 de diciembre atendieron el mayor número de consumidores. “Las ventas del Niño Jesús se concentraron en esos dos días”, dijo una dependienta que pidió el anonimato.

Agregó que la mayoría de los compradores se llevaban un artículo o a lo sumo dos si le alcanzaba el presupuesto. “A mi hija le compré una patineta a 22.000 bolívares, lo que costaba una bicicleta el año pasado”, manifestó Cristina Campos a la salida de una tienda.

La propietaria de un local de bisutería contó: “Vendí 30% menos que el año pasado, principalmente zarcillos y los más económicos, pues la gente manifestaba que eran para los regalos”. Indicó que en esta oportunidad ofreció mercancía vieja porque no pudo reponer las existencias. Los proveedores le informaron que tenían limitaciones para importar por la falta de divisas.

“A pesar de tener menos mercancía, vendí la mitad de lo que esperaba”, señaló la dueña de una tienda de ropa que solicitó no publicar su nombre. La baja en las ventas se reflejó incluso en el mercado de El Cementerio: “Es 28 de diciembre y no hay casi personas comprando el estreno del 31, cuando en años anteriores no se podía caminar por los pasillos”, expresaron comerciantes.