• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Navarro: Quedan 20 días para nivel crítico de Guri

Motta Domínguez descartó que opere el Guri por debajo de la cota 240 | Foto Archivo El Nacional

Motta Domínguez descartó que opere el Guri por debajo de la cota 240 | Foto Archivo El Nacional

De haberse ejecutado las obras e inversiones programadas, la capacidad de generación instalada hubiera sido de 30.000 MW en 2014, dijo el ex ministro 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Héctor Navarro, ex ministro de Energía Eléctrica, manifestó ayer que restan 20 días para que la cota del embalse de Guri, que está en 244 metros, llegue al nivel crítico de 240 metros sobre el nivel del mar, que paralizaría las unidades de generación 11, 12, 15, 16, 17 y 19 de la casa de máquinas 2 de la central hidroeléctrica.

En una reunión con la comisión mixta del sector eléctrico de la Asamblea Nacional, Navarro indicó que si no llueve en los días anteriores a la emergencia, en 20 días estaría comprometido el suministro de electricidad desde la central de Guri ubicada en Bolívar, para atender la demanda eléctrica nacional.

Navarro, que ocupó la cartera de Energía Eléctrica entre 2012 y 2013, expresó que se deben investigar los costos y gastos en la Corporación Eléctrica Nacional, pues si hubiese ejecutado en los tiempos previstos las obras e inversiones en plantas termoeléctricas y la central Tocoma la capacidad instalada de generación del país en 2014 hubiera alcanzado 30.000 megavatios. Insistió que El Niño no es la única causa de la actual crisis eléctrica.

Al abordar el plan minero del gobierno en el sur venezolano, dijo: “Una intervención del desarrollo del arco minero puede traer consecuencias sumamente graves”. Señaló que los estados afectados son Bolívar y Amazonas, donde no se les ha consultado a las comunidades indígenas sobre la explotación de los recursos minerales.

Luego de la cita con el ex titular Jorge Millán, presidente la comisión parlamentaria, indicó que según información procedente de Corpoelec, el nivel de agua en el embalse de Guri estaba ayer en 243,66 metros, faltando solo 3,66 metros para llegar al mínimo de 240 metros que afecta la casa de máquinas 2.

Dicha casa de máquinas, explicó el diputado, consta de 10 unidades de las cuales actualmente 8 están en operación y aportan al sistema eléctrico nacional 4.800 megavatios. “Con la cota en 240 metros saldrían 6 unidades, lo cual significa 3.000 megavatios menos y un aporte de 1.800 megavatios de las 2 unidades restantes que pueden funcionar por debajo de la cota 240”, dijo.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, pidió a la población confianza en el equipo gubernamental que atiende la situación en el Guri, pues se esfuerza las 24 horas para mantener el funcionamiento del servicio eléctrico. Desde el embalse, Motta reveló que hace 20 días se trabaja en el lugar para minimizar los efectos del fenómeno El Niño y reiteró su llamado a la población del uso racional de la electricidad.

El funcionario reveló que el impacto del fenómeno ha sido “severo” y ha causado una caída de 30 metros en el nivel del embalse y para superar la situación se han tomado las medidas necesarias como la sustitución bombillos y aparatos de aire acondicionado, la incorporación de 800 megavatios térmicos y la mejora de eficiencia de la máquina 12 de Guri.


El Dato. Carlos Borges, gerente general de Distribución y Comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional, aseguró que la principal causa que afecta la calidad del servicio eléctrico en el país es “el alto índice de consumo de los usuarios”. El funcionario de Corpoelec explicó que 40% del consumo de electricidad corresponde al sector residencial y “viene dado precisamente por el aire acondicionado que es 32% de ese porcentaje y el resto por la refrigeración”.