• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Natuchips cambió de imagen para reforzar su liderazgo en la categoría

La marca de Pepsico nació en Venezuela en 2009 junto con la campaña publicitaria Insensible | Cortesía AF Publicidad

La marca de Pepsico nació en Venezuela en 2009 junto con la campaña publicitaria Insensible | Cortesía AF Publicidad

El producto, presente en varios países del continente, concentra 80% de la comercialización regional en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de cuatro años en el mercado, Natuchips cambió de presentación. Sin perder el verde característico, la tipografía y las rebanadas de platanito, incorporó líneas doradas al envoltorio; y el peculiar mono que identifica la marca ya no está al frente del empaque, pero sí en la parte posterior.

Daniela Díaz, gerente de Producto de Pepsico –empresa productora de Natuchips–, dijo que con la nueva imagen la compañía quiere transmitir al consumidor que se trata de una marca premium, importante y líder de la categoría. Descartó que la renovación fuera resultado de descensos en las ventas.

Por el contrario, Díaz aseguró que en agosto la comercialización subió alrededor de 30%, en comparación con el mismo mes de 2012. Agregó que el aumento estuvo impulsado por el lanzamiento, a finales del año pasado, de la presentación de platanitos ondulados, concebidos específicamente para acompañar dips, cremitas.

“Eso fue un éxito. Lo introdujimos en el mercado en noviembre y en diciembre duplicamos las ventas. Desde que lo lanzamos hasta ahora, la comercialización ha subido aproximadamente 35%”.

Díaz señaló que con el refrescamiento de la marca la empresa busca reforzar la idea de que es un producto elaborado para adultos, y no para niños como comúnmente se cree. “Por eso creamos un empaque un poco más serio y le restamos importancia al monito”.

No obstante, reconoció que en los estudios de mercados la figura del animal aparece como uno de los principales elementos distintivos de la marca, razón por la cual lo dejaron presente en el empaque.

“Desde que lanzamos la marca en 2009 no le habíamos hecho ningún cambio, por lo que nos pareció un buen momento para hacerlo”, expresó.

Líder en la región. Natuchips, que Pepsico produce en varios países de América Latina, fue creado en Venezuela. Guillermo Prieto, director de Mercadeo de la firma, explicó que surgió para sustituir a Caribas, la marca de platanitos que la empresa comercializaba en todos los países donde opera Pepsico. Sin embargo, dijo que la marca no era fuerte ni permanecía en la mente de los consumidores. “La gente la llamaba platanitos, simplemente”, precisó. Reiteró que en Venezuela fue donde se creó Natuchips porque era el mercado donde Caribas era más débil. “Desde el inicio caló muy bien entre el público. Aún recuerdo la exitosa campaña de lanzamiento: Insensible”.

A partir de entonces el resto de los países ha ido desincorporando la marca anterior y adoptando a Natuchips. Ya está en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú; y en el Caribe se está produciendo el cambio de imagen, dijo Prieto.

Además de ser el promotor de Natuchips, Venezuela es el país donde más se expende la marca. Concentra 80% de las ventas de la región, donde hay que sumar a las naciones antes mencionadas a Chile y Uruguay. Y en lo que se refiere al mercado nacional, Prieto indicó que la marca también es líder. “Existen aproximadamente ocho competidores importantes en el país, pero Natuchips es la preferida”.

El consumo nacional se atiende en su totalidad con plátanos producidos en el estado Zulia. El ejecutivo señaló que la medida gubernamental de hace unos años de expropiar terrenos productores de plátano en la entidad, afectó a la empresa; sin embargo dio pie para que la compañía apoyara la región y contribuyera con el desarrollo de otros productores agrícolas en la región. “Hoy contamos con más o menos 200 proveedores en la zona. Todo el plátano que procesamos sale de allí”, afirmó.

100% naturales

Los platanitos de Natuchips son 100% naturales, en su procesamiento no se les agrega ningún conservante ni aditivo químico, afirmó Daniela Díaz, gerente de Producto de Pepsico, empresa productora de la marca.

Indicó que al llegar los lotes de plátano a la planta, en El Vigía, estado Mérida, solamente se rebanan, se fríen, se les añade sal y se embolsan. Explicó que lo que permite que el producto perdure hasta por 12 semanas es una tecnología que tiene el empaque.