• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Naciones de Petrocaribe temen cambios

En Jamaica y Antigua se advierte que Pdvsa pudiera reducir venta a crédito de combustibles para atender mercado interno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La incertidumbre tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez se ha puesto de manifiesto en funcionarios de los países beneficiarios de la venta de combustibles a crédito que Venezuela realiza mediante el acuerdo de Petrocaribe.

No obstante, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ha insistido que no se modificará ese mecanismo de cooperación, que implica un financiamiento de hasta 25 años en la factura petrolera.

"Nosotros haremos cumplir el programa de política petrolera del presidente Chávez. Se lo dijimos de viva voz porque debo decir que aquí estuvieron todos los jefes de gobierno de Petrocaribe", dijo Ramírez en una entrevista a la cadena Telesur.

Los periódicos de varios de los países caribeños, no obstante, reseñan las inquietudes que hay si se plantean modificaciones al acuerdo, sobre todo por el incremento de costos y aumento en pago en efectivo para adquirir los crudos y productos refinados sobre todo que requieren para la generación de electricidad, combustibles de máquinas o vehículos u procesamiento de refinerías.

"Si el elegido por Chávez para sucederlo, Nicolás Maduro, gana la elección puede optar por dar prioridad a los gastos nacionales en detrimento de los programas extranjeros", escribió la parlamentaria Dianne Abbott, miembro del Partido Laborista de ese país en un artículo para el Jamaica Observer. "Parece poco probable que el ganador de las próximas elecciones presidenciales estaría dispuestos a mantener el acuerdo Petrocaribe porque va en detrimento de programas sociales locales , acotó.

Abbott se refirió en su texto las implicaciones para su país de una medida de ese tipo:
"El
colapso de Petrocaribe podría ser parte de una serie de golpes de martillo económico para el pueblo de Jamaica".

La prensa de la isla de Antigua también recogió artículos de opinión que se plantean escenarios en caso de que Venezuela proponga una revisión de los acuerdos, mientras que en Barbados ­uno de los pocos países que se negó adherirse a este mecanismo de cooperación- se ha recordado que fue acertado evitar la dependencia política, energética y financiera que podía generar Petrocaribe mediante los suministro de combustibles.

Pese a los anuncios hechos por Ramírez a Telesur. A finales de enero el funcionario admitió que se preveía modificar el esquema de financiamiento. "Hay un mecanismo que estamos promoviendo para manejar los fondos de manera que nos permita reponer esos recursos de una manera más rápida y más directa", explicó sin dar detalles en esa oportunidad.