• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Nacionalización de carga se retrasa en aduana aérea

Empresas que trasladan mercancías desde Miami a particulares en el país no están recibiendo paquetes para envío hasta nuevo aviso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las aduanas marítimas y aéreas están bajo procesos de investigación por parte de organismos gubernamentales. Los funcionarios ejecutan los procedimientos de inspección y verificación de documentos y mercancía importada con más rigurosidad, lo que hace que el trámite de nacionalización de la carga sea más lento de lo normal, dijo Eduardo Quintana, vicepresidente de Fedecámaras-Vargas.

Agregó que debido a los bajos volúmenes de carga que se movilizando no ha habido mayores contratiempos para los importadores. “Ni el jueves ni el viernes llegaron buques a las radas y hay muy pocos contenedores en el puerto de La Guaira”, afirmó.
El presidente de la Asociación de Agentes de Carga y Aduana de Venezuela, Ángel Delgado, aseguró que los procesos se están llevando a cabo con normalidad y que ninguno de los agremiados ha reportado irregularidades.
Para los particulares la situación es distinta. La empresa Liberty Express, especializada en el traslado de mercancías desde el exterior a particulares en el país, informó en una nota de prensa publicada en su cuenta en Twitter: “Debido a la situación de intervención de la aduana aérea de Maiquetía por parte de organismos gubernamentales nuestras mercancías en proceso de nacionalización presentan retrasos”.
@libertyexpress recomendó a sus clientes que se abstuvieran de comprar mercancías en el exterior hasta que se normalice la situación.
También les solicitaron apoyo a sus usuarios con el fin de darle celeridad a la nacionalización de la mercancía. “Liberty Express no tiene control alguno sobre este proceso de intervención, sin embargo, pedimos la colaboración de quienes hayan hecho compras recientemente y cuyas guías se encuentren con estatus: Tránsito Miami-CaracasAduana MIQ (…) para que envíen  la factura comercial de cada compra”, se lee en el texto.
Un importador de repuestos de vehículos, que prefirió mantener su nombre en reserva, indicó desde Miami, que visitó varias empresas de envío de paquetes puerta a puerta a Venezuela y le dijeron que no estaban recibiendo carga ni prestando servicio de envío, hasta nuevo aviso.
 
Fiscalizaciones. Un grupo de inspectores de la comisión presidencial de la Misión Eficiencia o Nada hizo un recorrido por las instalaciones de Bolivariana de Puertos en Guanta, para supervisar el funcionamiento del terminal marítimo, informó Bolipuertos en una nota de prensa.
Antonio Tovar, subdirector del organismo en Guanta, expresó que “la inspección permite que el Ejecutivo conozca la operatividad y el avance que ha tenido la revolución portuaria en Anzoátegui”.
También ofrecieron un balance de la productividad alcanzada en el primer semestre en cuanto a la movilización de carga, contenedores y buques atendidos, sin precisar detalles.