• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Nacionalización de Venprecar y Orinoco Iron regulará precios del mecado briquetero

El ministro para la Industria, Ricardo Menéndez / AVN

El ministro para la Industria, Ricardo Menéndez / AVN

La estatalización de las dos empresas briqueteras fue decretada en el año 2009 por el presidente Hugo Chávez, pero sin que se ejecutara el traspaso formal al estado, debido a la falta del pago a sus propietarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro para la Industria, Ricardo Menéndez, anunció la culminación del proceso de nacionalización de las empresas Venprecar y Orinoco Iron, especializadas en la producción de briquetas de hierro, así como la creación de la Comisión Soberana para la Comercialización de las Empresas Básicas del Estado.

Menéndez, puntualizó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, autorizó la constitución del Consorcio Briquetero Nacional, que reunirá paulatinamente a todas las empresas del sector.

En éste sentido, Menéndez afirmó que la nueva comisión prevé “Dotar de mayor transparencia la venta de los productos extraídos por las compañías de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)”.

Con la nacionalización de éstas briqueteras el gobierno implantará un mecanismo de comercialización centralizado para evitar la venta del producto por debajo del precio regulado. Igualmente los nombres de las mismas serán sustituidos por “Briqueteras de Caroní” y “Briqueteras del Orinoco”, según informo Menéndez.

La estatalización de Venprecar y Orinoco Iron fue decretada por el presidente Hugo Chávez, en el año 2009,  pero sin que se ejecutara el traspaso formal al estado, por la falta de pago a sus propietarios.

Menéndez sostuvo que el Estado llegó a un acuerdo con los dueños de las empresas, por lo que está en proceso el traspaso de la propiedad accionaria de las compañías.

El ministro presumió hechos de corrupción por parte de las empresas, pues vendían los briquetes de hierro por debajo del precio del mercado.