• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

El Nacional siempre apostará por el impulso de una Venezuela de progreso

Carlos Alfonso Sotillo, ponente | Foto: Omar Véliz

Carlos Alfonso Sotillo, ponente | Foto: Omar Véliz

Este año la empresa editorial ofreció a los socios comerciales el foro “Apostemos por Venezuela”. Daniel Pérez Poleo, gerente general, dijo que el encuentro ayudará a los clientes en el proceso de planificación 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Nacional redimensionó su preventa y decidió ofrecer este año a sus aliados comerciales el foro “Apostemos por Venezuela”, realizado en su sede de Los Cortijos. Daniel Pérez Poleo, gerente general de la casa editorial, indicó que el encuentro les permitirá a los clientes debatir ideas sobre el panorama económico para el año próximo, lo que les ayudará en el proceso de planificación y decisión de compra en los medios.

Indicó que en 2016 El Nacional asumirá, como siempre, el compromiso inquebrantable de seguir ofreciendo a lectores y anunciantes una multiplataforma informativa generadora de contenido de calidad y con una visión vanguardista e innovadora.

“Tenemos una marca de prestigio, una visión estratégica clara y un equipo que, junto a ustedes, vencerá las dificultades que se presenten. Los invitamos a seguir siendo parte de nosotros y tengan presente que El Nacional siempre apostará por la democracia, el bienestar económico de sus marcas y al impulso de una Venezuela de progreso”, añadió.

Posteriormente intervino el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica. Dijo que a pesar de la profunda crisis que vive Venezuela se pueden detectar oportunidades y estrategias para resistir en un contexto económico tan complicado.

Oliveros presentó cifras que evidencian la situación económica del país: “El precio del barril de petróleo se ha contraído 54%, lo que significa una merma de más de 50% en las divisas que representan  97% de los ingresos del país, lo que generará tensión”.

Señaló que el Ejecutivo ha respondido a los problemas de Venezuela reduciendo, en los últimos 18 meses, el envío de al menos 100.000 barriles de petróleo a los países con los que se tienen convenios para cobrar más por lo que se produce. Además, realizó un ajuste externo: redujo las importaciones, que han caído más de 40%, liquidó activos, empeñó el oro para obtener flujo de caja frente a la contracción de ingresos y se endeudó con China.

Sin embargo, aseguró, no se han realizado cambios internos que resuelvan  desequilibrios como el tipo de cambio,  precios de los bienes o el precio de la gasolina, y persisten los problemas de escasez, desabastecimiento e inflación. 

Oliveros indicó que  las consecuencias son la alta inflación anualizada, que se ubica en 182%, y una caída del poder adquisitivo del venezolano promedio de 35%, el peor número en los últimos 30 años en el país, que genera altísimo descontento e incertidumbre.

Señaló que tal situación lleva a las empresas a replantearse sus estrategias de negocios y de supervivencia. Recomendó mantenerse presente en el mercado elaborando nuevas estrategias, porque “el espacio que se deje libre lo tomarán nuevos actores empresariales”. Sostuvo que hay que considerar que ha surgido un nuevo consumidor.

En la segunda parte del encuentro, Carlos Alfonzo, experto internacional de negocios y socio de TMC Consultores Comerciales, indicó que la hiperinflación no es un problema nuevo y mencionó ejemplos de países que la han superado. Le sugirió a los empresarios tomar decisiones con rapidez, que haya compromiso entre el equipo de trabajo, disciplina para hacer lo correcto y que se delegue para actuar con agilidad.

Alfonzo dijo que el impacto de la hiperinflación en el día a día de los ciudadanos crea un círculo vicioso de miedo y aumenta la ansiedad ante la imposibilidad de cubrir los gastos. Indicó que los empresarios deben considerar las emociones debido a que estas dominarán las acciones de los consumidores. En particular porque tienden a ser negativas por la frecuente exposición a humillaciones, como largas colas y restricciones en la adquisición de productos.

Para las empresas, aseguró, cualquier opción será válida para sobrevivir, entre ellas cambios constantes de precios, ajuste interno en la operación, el pago de contado.  Sugirió contar con capital de trabajo, ofrecer calidad de servicio, realizar una planificación conjunta con el personal, fijar precios inteligentes y capacitarse.


Segmentación. Gueida De Sousa, gerente de ventas multiplataformas, destacó en un video que El Nacional es una fuente de información con credibilidad, que crea contenido relevante y segmentado para diferentes públicos, pero además genera conversación e influencia en redes sociales. “En un semestre más de 3.500 clientes tanto corporativos como Pymes han confiado en El Nacional en nuestra versión impresa. Nuestro liderazgo en número de clientes totales supera en 60% a nuestros competidores. La prensa aún sigue en pie, y los clientes lo ratifican”, indicó.

Aseguró que  Todo en Domingo impresa supera a su más cercana competidora en 33%. Más de 65 clientes apostaron por la marca en lo que va de año, 35% más que otros medios. Además, más de 60 marcas han elegido el glamour de Hola Venezuela para publicar sus mensajes.

Afirmó que El Nacional.com con 16 millones de visitas en un mes tipo, cuadriplica a cualquiera de los sites de noticias de medios impresos del país. “Duplicamos las visitas de los portales de EU y UN juntos. ElNacional.com registra 528.000 visitas diarias y supera en 45% el número de sesiones de la LaPatilla.com y cuadriplicamos las sesiones de Noticias24.com. En cuanto a visitas en medios digitales del país, somos indiscutiblemente superiores según SimilarWeb y Google Analytics”, expresó.

Emedemujer.com, con un año en línea, registra más de 2,8 millones de páginas vistas en un mes tipo. Diariamente, tiene más de 42.000  usuarias conectadas, 132.000 sesiones y 200.000 páginas vistas. “Somos el primer portal femenino de Venezuela, capitalizamos el triple de visitas que todos nuestros competidores juntos”, dijo.

En OvaciónDeportes.com registra más de 500.000 usuarios únicos, más de 1,4 millones de sesiones y 1,7 millones de páginas vistas en un mes tipo.


“Seguimos aferrados a la libertad”

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, afirmó en un video proyectado al comenzar la preventa que el diario mantiene el compromiso con la libertad de expresión. “Este año, como en muchas ocasiones, al periódico le han tratado de coartar, frenar la libertad de expresión. Acosarnos con demandas y restringir la libertad de informar para que no se diga lo que sucede, pero no han podido. El Nacional y sus trabajadores con férrea voluntad seguimos con nuestras labores aferrados a la verdad, a la libertad”.

Otero aplaudió el esfuerzo de los empresarios venezolanos que se mantienen dando la pelea por el país y los invitó a no decaer. “El Nacional siempre estará para ustedes para defenderlos, para denunciar los atropellos”.

“Las plataformas de El Nacional impresas y digitales están presentes en los corazones de los venezolanos, en sus hogares, en sus trabajos porque saben que les informamos con veracidad. Nos hemos ganados la credibilidad de los lectores. Tenemos una capacidad de respuesta única y contamos con los mejores profesionales”, dijo.

Señaló que el compromiso del periódico es ser más sólido e independiente que nunca. “Como todos saben, El Nacional es fuerte, sólido como una roca, pero con ustedes (empresarios) somos imbatibles”.