• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

"En El Nacional no recibimos divisas desde mayo del año pasado"

Blanca Vera Aza en "Con Todo y Penzini"/ Captura de pantalla

Blanca Vera Azaf en "Con Todo y Penzini"/ Captura de pantalla

La periodista Blanca Vera Azaf aseguró que el problema se ha evidencia en los diarios que no pertenecen al oficialismo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La periodista Blanca Vera Azaf consideró que los diarios en Venezuela están sometidos a censura al no poder adquirir divisas.

"En el caso de El Nacional no recibimos divisas desde mayo del año pasado. Algunos diputados oficialistas han dicho que eso no es cierto, que las divisas han sido aprobadas, pero la gente conoce la diferencia entre una divisa aprobada y liquidada", dijo durante una entrevista en Globovisión.

Aseguró que el problema se ha evidenciado en los diarios que no pertenecen al oficialismo: "Imagina lo que significa tener más de 7 u 8 meses sin comprar una bobina de papel en el exterior y que ningún organismo público, a pesar de tener todos los trámites perfectamente entregados, haya querido entregar un dólar a ningún medio impreso del país".

El caso del diario El Impulso, del estado Lara, es similar al de El Nacional, pues aunque la solicitud de divisas fue aprobada no han sido liquidadas. "No se trata de los periodistas ni del dueño del periódico. Se trata de las sobreviviencia de las familias, debido a que la medida afecta desde el pregonero que entrega el periódico en la mañana hasta el obrero que trabaja en la rotativa", aseguró.

Anuncios económicos

Vera Azaf se refirió, además, a las medidas económicas anunciadas el miércoles durante la memoria y cuenta del presidente Nicolás Maduro, y afirmó que el hecho de que el mandatario no haya anunciado una devaluación no es una buena noticia. "Ellos no consideran que estamos viviendo la crisis económica más grande desde el paro petrolero. Ellos saben que el discurso político no les beneficia, prefieren dejar que las cosas se vayan haciendo, sobre todo jugando al desespero de las empresas y las personas naturales", afirmó.

En relación con la eliminación de Cadivi expresó que próximamente vendrá un ajuste cambiario, en el cual se trasladarán bienes y servicios a una tasa Sicad, es decir 11,30 bolívares por dólar: "Esto no significa que van a Sicad, sino a tasa Sicad aunque siguen funcionando en Cadivi; Cadivi cambia de nombre pero los trámites siguen siendo iguales".

Anunció que el gobierno está estudiando la manera de trasladar a personas naturales a la tasa Sicad, lo que implicaría una devaluación sin anunciarla. "Todo esto está en estudio porque el presidente Maduro no está convencido de la idea de devaluar aunque se le ha explicado que Pdvsa no puede seguir vendiéndole los dólares al BCV en 6,3", afirmó.