• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

EL NACIONAL consolida su franquicia mediática con 11 productos

Jorge Papatzikos, gerente general; Miguel Henrique Otero, presidente editor; y Daniel Pérez Poleo, director comercial de El Nacional

Jorge Papatzikos, gerente general; Miguel Henrique Otero, presidente editor; y Daniel Pérez Poleo, director comercial de El Nacional

El diario El Propio y la revista ¡Hola! Venezuela son las publicaciones más recientes, pero en 2013 se sumará un medio nuevo a la oferta y el desarrollo de nuevos productos en la plataforma digital

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la preventa, que se celebrará entre el miércoles y el jueves, El Nacional presentará una oferta innovadora de segmentación a través de una plataforma de 11 productos editoriales, que le permitirán a los anunciantes conectar con los distintos grupos de ciudadanos del país. Desde los motorizados, que quieren seguir las incidencias del beisbol, hasta la clase media, interesada en la economía y la cultura; desde las mujeres de alta sociedad, preocupadas por las tendencias de la moda, hasta los jóvenes, que no conciben la vida sin las redes sociales. 

"La migración a Internet nos ha planteado desarrollar productos con base en las audiencias. Manteniendo la fortaleza de El Nacional como periódico, nosotros hemos tomado la iniciativa de ir cubriendo los segmentos de población que no cubre tradicionalmente el diario. Eso se ve plasmado con varios productos como El Propio dirigido al sector popular, que tiene sólo seis meses y ya es un periódico consolidado de altísima circulación", dijo Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional

El portafolio de productos incluye al impreso que celebrará 70 años en agosto del próximo año, pero también otros dos diarios tabloides: Primera Hora, gratuito, que se enfocará en las informaciones cortas y traerá una nueva página especial para los jóvenes, y el periódico popular El Propio, lanzado en abril pasado. 

"El Nacional tiene una marca tan fuerte que podríamos llamarla una franquicia mediática. Eso permite que los productos que hacemos estén acompañados de un sello de calidad y se implanten en los segmentos donde El Nacional nunca ha estado posicionado, pero la gente igual reconoce la marca", agregó Otero. 

Hola Venezuela, Todo en Domingo, Eme, Cocina y Vino, Exceso y Clavos, publicación hípica, son las seis revistas de la casa editorial y aparte están las dos plataformas digitales para los periódicos. La meta es cubrir todos los espectros del mercado de consumo informativo al ofrecer productos identificados con un lenguaje propio y una jerarquización de contenidos adaptada a los intereses de cada grupo ciudadano. Para 2013 está previsto el lanzamiento de otro medio para expandir aún más la segmentación de las audiencias. 

"Antes la propuesta en el negocio editorial era distribución, producción y algo de contenido, pero hoy el valor está en brindar la atención, el conocimiento y la prestación de servicios a las audiencias. Allí nosotros ofrecemos el portafolio más robusto de productos editoriales, en las plataformas impresas y digitales", expresó Jorge Papatzikos, gerente general de la empresa. 

Cambios por venir. 

Las siete décadas de existencia de El Nacional se celebrarán con la inclusión de nuevas firmas para las secciones de opinión, el lanzamiento de cuerpos especializados junto con su edición dominical y una apuesta mayor para usar el amplio archivo de la casa editorial. "Nosotros vamos a mantener la tendencia de vanguardia, compromiso e innovación en todos nuestros productos. Por eso, los domingos, que es el día de mayor lectoría, vamos a fortalecerlo con nuevos cuerpos y la entrada de Leonardo Padrón y Margarita Zingg como columnistas", agregó Papatzikos. 

Las revistas también serán refrescadas y se comenzará con Eme, que tendrá en 2013 una nueva propuesta visual y una astróloga con la incorporación de Tibisay La Cruz. Las secciones de belleza y salud se ampliarán con tutoriales especiales para las mujeres venezolanas. Al igual que Todo en Domingo, que continuará con sus números especializados y tendrá más columnas centradas en sexología y cocina. 

A la plataforma online se sumará El Nacional Radio para ampliar la apuesta por los productos multimedia. El nuevo canal llegará en el primer trimestre de 2013, a la par de la masificación de los contenidos especiales para las plataformas móviles. Hola Venezuela, por ejemplo, lanzará su nueva edición para iPad. Mientras que El Propio.com presentará un nuevo diseño web. 

El Nacional TV crecerá como plataforma ya no sólo para las entrevistas con personalidades, sino también para ampliar las transmisiones en vivo que se realicen de conciertos y eventos de toda clase.