• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Multaron a 11 ex trabajadores de Pdvsa por daños en paro petrolero de 2002

Eddie Ramírez / El Nacional

Eddie Ramírez / El Nacional

La decisión fue tomada por la Dirección de Auditoría de Petróleos de Venezuela. Aún deben definir el caso de otras 173 personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la audiencia que se realizó ayer en la mañana en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, en el sector Gramoven de Catia, la Dirección de Auditoría de Petróleos de Venezuela anunció que 11 ex trabajadores de esa empresa serán multados con 119 millones de bolívares por su presunta responsabilidad en los daños patrimoniales a la nación durante el paro petrolero de 2002.

Gonzalo Himiob, representante legal de algunas de las 185 personas que son investigadas por esa dirección de Pdvsa, explicó que la decisión se trata de un procedimiento administrativo y no judicial: "En esta primera audiencia condenaron a 11 personas y absolvieron a una. Cada una de ellas tendrá que pagar entre 103 y 119 millones de bolívares fuertes. Quien tiene que pagar más es Juan Fernández".

Los 11 ex petroleros castigados fueron Juan Fernández, Raúl Alemán, Salvador Arrieta, Mauro Ferraro, Diógenes Cordero, Orlando Morales, Edgar Rasquin, Rufino Conejo, Iván Fuenmayor, Armando Izquierdo y Freddy Reyes. La persona absuelta de responsabilidad fue el capitán Germán Leal.

Himiob considera que la decisión es inejecutable. "No conozco a nadie en el país que tenga esa suma de dinero. Aún faltan 173 personas por juzgar.

Siento que es una decisión que no tiene un sustento jurídico.

Nunca han establecido ningún vínculo entre las supuestas acciones de estas personas con daños a la nación", advirtió.

Medida injusta. El coordinador nacional de Gente del Petróleo, Eddie Ramírez, considera que la medida es injusta: "La OIT reconoció que esos trabajadores estaban ejerciendo un legítimo derecho a la protesta.

Más allá de eso estaban ejecutando actos que están permitidos en la Constitución".

Ramírez dijo que el Estado debería sancionar al presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, por los accidentes que se han registrado en algunas refinerías.

"Nosotros entregamos esas instalaciones en perfectas condiciones. No tienen ningún sentido las acusaciones que han hecho. En la lista de estos primeros 11 ex petroleros están un periodista y un médico. La crisis se precipitó cuando Alí Rodríguez militarizó las instalaciones, sustituyó a varios gerentes que estaban trabajando y no permitió el ingreso de personas que no estaban sumadas al paro", destacó.