• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Multaron con 41.500 UT a locales en Mercabar

Ivan Gil y Felix Osorio desde Mercabar / Cortesía: VTV

Ivan Gil y Felix Osorio desde Mercabar / Cortesía: VTV

Informó que entre las irregularidades destacan los procedimientos de distribución pues hay unidades de transporte  inservibles que son usadas por “guardapuestos”. Estos son intermediarios que ocupan los espacios donde luego se realizan las transacciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro del Poder Popular para la Agricultura, Ivan Gil, acudió al mercado mayorista Mercabar, en el Estado Lara, para realizar una inspección por el incremento de precios en alimentos frescos y granos, especialmente en la cebolla, la cual ha registrado precios de hasta 100 bolívares el kilogramo.

Informó que entre las irregularidades destacan los procedimientos de distribución pues hay unidades de transporte  inservibles que son usadas por “guardapuestos”. Estos son intermediarios que ocupan los espacios donde luego se realizan las transacciones. “Aquí tenemos unas mafias porque ocupan estos espacios y no permiten a los productores  movilizar sus alimentos. Quienes quisieran llegar acá y vender su productos, simplemente lo varan es decir no le compran su producto sino a través de un intermediario”, explicó.

En relación con el precio de la cebolla aseguró que aunque el  costo de producción está alrededor de 12 bolívares el kilógramo, en este momento el productor la está vendiendo en 30 bolívares, lo que implica el 150% de rentabilidad.

“Luego de allí comienza todo un proceso de aumento de precio injustificado ya que el intermediario la vende en 50 bolívares, le gana el 66% solo por el hecho de traerla. Lo grave que el intermediario solamente por cambiar de mano ya le agrega 50% y luego 33% en la distribución. Termina comprándola el consumidor final en 100 bolívares, es decir cambia 5 veces de precio”, dijo.

El ministro del Poder Popular Para la Alimentación Félix Osorio que durante la inspección se decomisaron 6.157 litros de aceite y 34.000 unidades de productos que estaban acaparados.

Denunció que se hallaron alimentos que no estaban registrados. "Se han impuesto 41.500 de Unidades Tributarias en sanciones a los diferentes locales que han sido inspeccionados y hay 5 personas detenidas" anunció.