• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Multan a frigoríficos y mataderos

Carne | Foto: EFE

Carne | Foto: EFE

Ganaderos y distribuidores incumplen precios regulados desde junio de 2011. Los productores señalan que los precios están desfasados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Indepabis multó a 5 mataderos y frigoríficos por la venta a sobreprecio de la carne de res en canal. Entre los establecimientos sancionados están mataderos en centro occidente, Barquisimeto, Guatire, Villa de Cura, Tinaquillo y Valencia. Estos establecimientos pagan el ganado vivo a los ganaderos a sobreprecio y venden también por encima del precio regulado al comercio al detal.

Se pudo constatar que hay frigoríficos y mataderos que venden la carne en canal hasta en 22 y 30 bolívares a distribuidores. Y el producto llega a los comercios y cadenas de supermercados a 46 y 50 bolívares el kilo, pese a que esta regulada en 22,7 bolívares.

Según fuentes del Indepabis, el consumidor llega a pagar hasta 70 y 90 bolívares por un kilo de carne que debería venderse en 22,7 bolívares.

Los productos agropecuarios señalan que no pueden cumplir con la regulación porque los precios están desfasados mientras los costos de producción se han disparado en más de 70% en el último año.

El Gobierno no ajusta los precios de la cadena carnicita, desde el ganado vivo hasta la carne al consumidor desde junio de 2011.

El precio del ganado en pie vivo está fijado en 7,1 bolívares el kilo desde hace 19 meses, igualmente la res en canal en el centro de beneficio debería costar 13,67 bolívares y la carne en canal al distribuir o mayorista 14,36 bolívares.