• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Multa de Bs 127.000 para quien impida control de mercancía

La Ley de Aduanas ordena que quien obtenga reintegros indebidos pagará sanción equivalente a 300% del valor de las mercancías 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reforma de la Ley de Aduanas, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria 6155, establece multa de 1.000 unidades tributarias, 127.000 bolívares, a los auxiliares de la administración aduanera que impidan o dificulten las labores de reconocimiento, control, verificación o normal desaduanamiento de la mercancía.

El texto señala que los depósitos serán penalizados con 500 UT, 63.500 bolívares, cuando sin causa justificada se nieguen a recibir, custodiar y almacenar en su recinto la mercancía que les envíe la oficina aduanera respectiva. Además, serán multados con 127.000 bolívares cuando rompan los precintos de origen o permitan la manipulación de terceros no autorizados.

Los agentes y agencias de aduana pagarán 127.000 bolívares cuando no procedan al desaduanamiento de las mercancías en los lapsos correspondientes. Deberán cancelar 69.850 bolívares en caso de que paguen incorrectamente los tributos.

Los importadores también tendrán la obligación de presentar ante la administración aduanera la declaración anticipada de información para el ingreso de mercancías al país. Las mercancías deberán ser declaradas a más tardar el quinto día hábil de haber ingresado al país, o  de su entrada a la zona de almacenaje para las exportaciones.

La reforma de la ley dice: “Quien obtenga o intente obtener devoluciones o reintegros indebidos en virtud de beneficios fiscales u otra forma de devolución, será sancionado con multa de 300 % del valor de las mercancías declaradas y con la pérdida del derecho de recibir cualquier beneficio fiscal aduanero durante cinco años”.