• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Movilizarán alimentos sin guías hasta el miércoles

La plataforma del Sistema Integrado de Control Agroalimentario dejó de funcionar, informaron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fue prorrogado hasta el miércoles 24 de junio, a las 6:00 de la tarde, el salvoconducto emitido por el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, y dirigido al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol Torres, en el que se autoriza a las redes públicas y privadas a distribuir alimentos sin las guías obligatorias de movilización.

El documento expedido el viernes 19 tenía fecha de vencimiento el lunes 22, sin embargo fue extendido hasta el miércoles 24 porque no se han resuelto los problemas del Sistema Integrado de Control Agroalimentario.

Una fuente vinculada al sector avícola señaló que el SICA, que aprobaba aproximadamente 90.000 guías de movilización al día, colapsó y dejó de funcionar.

Indicó que por problemas en la plataforma tecnológica el sistema está inactivo y no emite las autorizaciones para trasladar alimentos o materias primas.

La Sunagro recomendó en su cuenta en Twitter @Sunagro “realizar los despachos cumpliendo con los procedimientos administrativos y archivarlos para su posterior supervisión”. Y agregó: “Personal en peajes y efectivos de la GNB están en total conocimiento del salvoconducto”.

La fuente añadió que por falta de guías de movilización los camiones no pudieron transportar alimentos el jueves y el viernes de la semana pasada, lo que generó serias dificultades. Recordó que productos como la carne, pollo y lácteos necesitan refrigerarse durante su traslado para mantenerse en buen estado porque no aguantan mucho tiempo almacenados en un camión.

La Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos aseguró la semana pasada que las persistentes fallas en el SICA han ocasionado una acumulación de inventarios en las plantas que impide la operatividad.