• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Motta Domínguez: Esto no es un racionamiento

El funcionario negó que desde su despacho se estén reduciendo las horas en las que operan los centros comerciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, general Luis Motta Domínguez, insistió en que la interrupción del servicio en los centros comerciales entre 1:00 pm y 3:00 pm y entre 7:00 pm y 9:00 pm no es una medida de emergencia sino el cumplimiento de lo establecido en los artículos 6 y 7 de la resolución 076 publicada en la Gaceta Oficial 39694 de 2011.

Dijo que en el texto se exige que los grandes usuarios, con un consumo superior a 100 kVA, tengan plantas para autogenerar electricidad en las horas de más demanda. “Esto no es un racionamiento, la palabra racionamiento en nosotros no existe. Aquí se está exigiendo el cumplimiento de la autogeneración”. 

Recordó que en la resolución están estipuladas las sanciones para todos los comercios que la incumplan: “Hay sanciones para el que no esté autogenerando”. En el documento se menciona como una sanción la suspensión del suministro de energía eléctrica. 

Motta Domínguez también negó que desde su despacho se estén reduciendo las horas en las que operan los centros comerciales. “Nadie les está diciendo que no vayan a trabajar. Ellos pueden seguir trabajando, pero deben autogenerar su luz en el horario que lo indica la ley”. 

Afirmó que los centros comerciales tuvieron tiempo para adquirir plantas eléctricas y aclaró que eso debía hacerse con divisas propias. “Es una inversión de un ente privado, deben tener sus plantas porque les generará ganancias”. 

Reiteró que los cortes de luz son consecuencia de los efectos del fenómeno El Niño, y  que la suspensión del servicio a los centros comerciales será de lunes a viernes durante tres meses. 

Además de las interrupciones en los comercios, aseguró que el gobierno continúa con campañas de concientización de consumo eficiente, y adelantó que el presidente estudia volver a reducir la jornada laboral en los organismos públicos.

El ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, defendió las acciones de Corpoelec y aseveró que el país necesita además de un Estado más eficiente, una empresa privada más responsable.