• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Moody’s advierte que comenzó la hiperinflación en Venezuela

El alza de los precios en agosto sobrepasó el pronóstico que se había calculado para 2015, según Moody’s | Foto Omar Véliz / Archivo

El alza de los precios en agosto sobrepasó el pronóstico que se había calculado para 2015, según Moody’s | Foto Omar Véliz / Archivo

La calificadora considera que es poco probable que el gobierno tome medidas para combatir las distorsiones en los precios relativos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La economía venezolana está a las puertas de la hiperinflación, según un informe de la calificadora internacional Moody’s. Advierte que este proceso refleja un aumento del riesgo de un colapso económico en el país. “Estamos considerando el contexto de la inflación actual como un evento hiperinflacionario”.

Añade que hasta el 15 de septiembre no se había publicado ninguna estadística oficial sobre inflación. Se refiere a las proyecciones que se han podido conocer de manera extraoficial. Sugieren que el alza de los precios en agosto sobrepasó el pronóstico que se había calculado para todo 2015 y que se situaba en 155%.

La firma asegura en su informe que la tasa “significativamente alta” de inflación muestra que hay un aumento de las presiones sobre la economía venezolana, con el consecuente debilitamiento de su moneda. Agrega que aunque la hiperinflación ayudará a licuar las deudas en moneda nacional, la situación es el resultado de una “grave crisis que solo será superada a través de un profundo cambio estructural”.

Si se toma en cuenta el crecimiento de los ingresos por impuesto al valor agregado como un aproximado del incremento de los precios, se calcula que la inflación anual “probablemente exceda 150% al cierre de agosto”, señala. En consecuencia, la firma decidió revisar su meta inflacionaria y colocarla en 200%.

La calificadora afirma que desde que el gobierno tomó la decisión de suprimir las estadísticas sobre el producto interno bruto, la inflación, la balanza de pagos y los datos fiscales, los recursos que han quedado para hacer un cálculo de la inflación son muy limitados.

Sin embargo, los datos publicados por el Servicio Nacional Integrado Aduanero y Tributario aunque con retraso, pueden ser utilizados como referencia para calcular el alza de los precios. Las últimas cifras disponibles revelan los ingresos por recaudación hasta junio y reflejan que el crecimiento nominal del IVA ha seguido el comportamiento de la inflación desde 2009. Así, al comparar los ingresos recaudados por este impuesto año a año se logra construir una aproximación para calcular la inflación anual en Venezuela, según Moody´s.

Aclara que el pronóstico de inflación que elaboran es una referencia, pero apuntan que dado el “ambiente de hiperinflación” los puntos porcentuales que se proyectan terminan siendo irrelevantes. Indica que es probable que el índice de precios pudiera perfectamente exceder ese nivel, dada la limitación de usar los datos del IVA como aproximación.

Moodýs considera que es muy poco probable que el Ejecutivo tome las medidas estructurales para combatir las distorsiones en los precios relativos antes de las elecciones del 6 de diciembre de 2015. De hecho, asevera que pueden presentare más desbalances en la economía en los meses que están por venir.