• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Moody's rebaja nota de Venezuela, advierte de colapso económico

Moody's fue la segunda agencia que rebajó la nota del país en pocos días, luego de que Standard & Poor's redujo su calificación sobre los bonos venezolanos por la "radicalización" de la política económica y por menores reservas internacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Moody's Investors Service rebajó el lunes la calificación crediticia soberana de Venezuela y advirtió que podría recortarla nuevamente debido a lo que considera como el creciente riesgo de un colapso financiero y económico en el país.

Moody's fue la segunda agencia que rebajó la nota del país en pocos días, luego de que Standard & Poor's redujo su calificación sobre los bonos venezolanos por la "radicalización" de la política económica y por menores reservas internacionales.

El presidente Nicolás Maduro asustó a los inversores el mes pasado al obligar a los minoristas a reducir los precios de los bienes de consumo como parte de una "ofensiva económica" para controlar una inflación anualizada de un 54 por ciento, una medida que sus críticos dicen provocará escasez en el futuro.

La medida ayudó al gobernante Partido Socialista, sin embargo, a conseguir un sólido resultado en las elecciones locales anteriormente este mes que dio un fuerte impulso político a Maduro.

Moody's dijo que recortó la calificación de Venezuela en moneda local y extranjera a "Caa1" desde "B1" y "B2", respectivamente, mientras que el panorama de la nota sigue siendo negativo.

"La rebaja refleja la opinión de Moody's de que Venezuela enfrenta desequilibrios macroeconómicos cada vez más insostenibles, incluyendo una inflación galopante y una fuerte depreciación del tipo de cambio paralelo", aseguró la agencia en un comunicado.

"A medida que las políticas del Gobierno han exacerbado estos problemas, el riesgo de un colapso económico y financiero ha aumentado considerablemente", agregó.

Citó la alta inflación, una tasa de cambio en el mercado negro 10 veces superior al nivel oficial, escasez generalizada de bienes, una disminución del superávit de cuenta corriente, reservas internacionales "peligrosamente" bajas y un "anémico" crecimiento de un 1,4 por ciento durante los tres primeros trimestres del 2014.

"Un fuerte aumento de los rendimientos de la deuda soberana de Venezuela a más de un 15 por ciento a comienzos de diciembre, desde menos de un 10 por ciento a mitad de mayo sugiere que la capacidad del país de acceder a los mercados ha sido severamente disminuida", agregó.

Moody's dijo que el panorama negativo refleja sus expectativas de que las condiciones continúen empeorando. Sin embargo, el panorama podría estabilizarse si los desequilibrios macroeconómicos se reducen a niveles que no amenacen con un colapso económico, sostuvo.