• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Monturas y cristales de lentes han aumentado más de 4 veces este año

Foto William Dumont

Foto William Dumont

El registro del Sicad I indica que el año pasado se hizo una subasta en la que se incluyó el material de las ópticas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La periodicidad con la que las personas acostumbraban a cambiar los lentes ha variado y uno de los principales motivos es el precio de los cristales y las monturas que ha aumentado más de cuatro veces en lo que va de año, aseguran propietarios y encargados de ópticas en el este y centro de Caracas.

“En mes y medio nos subieron los cristales más de tres veces, pero antes ya los habían aumentado. El último incremento fue el más duro: 60%. Todo es tan caro que la gente lo piensa antes de cambiar los lentes”, dijo Saverio Stallone, propietario de una óptica en Chacao.

En los establecimientos se encuentran monturas entre 2.000 y 35.000 bolívares, dependiendo de la marca y el modelo. Los cristales se venden desde 4.000 bolívares, pero si se le agrega el antirreflejo, unos sencillos pueden llegar a 7.000 bolívares.

En varias ópticas el examen del optometrista no se cobra, por lo que si un cliente tiene que gastar solo en una montura y unos cristales de una fórmula sencilla con antirreflejo, el precio más económico está en 9.000 bolívares. Si el usuario decide ir a un oftalmólogo debe pagar por consulta entre 1.500 y 2.000 bolívares.

Los comerciantes indicaron que el alza se debe a que los proveedores de monturas y cristales dejaron de recibir dólares preferenciales para hacer las importaciones. Ahora la compra la hacen con dólar libre.

El registro del Sicad I indica que el año pasado se hizo una subasta en la que se incluyó el material de las ópticas. Fue en enero, entonces se entregaron 14,59 millones de dólares a 61 empresas del “sector aparatos e instrumentos médicos, odontológicos y de óptica”.

Demasiado costoso. Quienes usan lentes de contacto además de verse afectados por el alza de los precios, ahora también les toca visitar varias ópticas para ver si los encuentran. “Uno que otro laboratorio tiene y uno se los puede solicitar para un cliente, pero son muy costosos”, indicó Abraham Uzcátegui, encargado de una óptica en Los Ruices.

Alberto Vásquez es uno de los afectados que se ha visto en la necesidad de usar lentes de montura porque no consigue los de contacto: “El último par se venció y cuando intenté reponerlos me conseguí con que en muchas ópticas no los tenían y en una donde sé los encontré me venden la caja con tres pares, que dura seis meses, en más de 8.000 bolívares. La que compré a finales del año pasado me salió en 2.500 y antes de esos los conseguía en poco más de 300 bolívares”.

Stallone agregó que hace una semana un laboratorio recibió dólares preferenciales para traer lentes de contacto. “La demanda es tan grande que solo nos dejan pedir 100 cajas por óptica”.