• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

¿Moneda común o propia?, el dilema de algunos países

¿Moneda común o propia? Es la tercera obra escrita por Miguel Ignacio Purroy | Foto: Leonardo Guzmán

¿Moneda común o propia? Es la tercera obra escrita por Miguel Ignacio Purroy | Foto: Leonardo Guzmán

Miguel Ignacio Purroy, presidente de Bancaribe, analiza costos y beneficios de la integración económica 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Moneda común o propia? es el más reciente libro de Miguel Ignacio Purroy, doctor en Ciencias Económicas y presidente de Bancaribe. Es un trabajo de investigación que se enfoca en el dilema que se presenta en los países cuando tienen que escoger entre la integración y la autonomía monetaria.

Purroy sostiene que la gran discusión histórica de la economía monetaria internacional radica en la decisión de las naciones sobre si les conviene atar sus monedas a otras o renunciar a su moneda local.

El directivo lleva más de 20 años especializándose en la materia cambiaria, desde que formó parte del directorio del Banco Central de Venezuela y acudió a la universidad de Oxford a prepararse teóricamente.

Sus investigaciones le han permitido concluir que lo cambiario y lo monetario son dos caras de la misma moneda y por eso es que la elección del régimen cambiario y el monetario se condicionan mutuamente, agrega.

Indica que en el texto el lector podrá encontrar el análisis de los costos y beneficios que supone una integración económica. Con base en referencias teóricas y ejemplos contemporáneos.

¿Moneda común o propia? es la tercera obra escrita por Purroy. Su primer libro fue Estado e industrialización en Venezuela y el segundo Inflación y régimen cambiario: un enfoque de economía política, editado por el BCV.

El nuevo libro nació como una actualización del segundo, pero en vista de los cambios que han ocurrido en el tema monetario terminó por convertirse en una obra con un enfoque completamente distinto.

En tres partes. El libro escrito por Purroy y publicado por la editorial La Hoja del Norte contiene diez capítulos separados en tres partes.

El autor señala que en el primer apartado la audiencia podrá encontrar la evolución de los sistemas monetarios internacionales hasta la actualidad. “Está escrito de forma pedagógica y sistemática. Sirve para conocedores del tema, estudiantes y lectores no especializados, pero interesados en esta área”, añade.

Refiere que la segunda parte es más teórica y rescata información de su segundo libro. En esos capítulos se explica la relación entre régimen cambiario, sistema monetario e inflación. “Aquí se desarrolla una teoría positiva de la inflación que sirve para entender muchas cosas y para evitar lo que está pasando”.

En la tercera parte expone los resultados de algunas experiencias de integración monetaria en Europa y América Latina e indaga sobre las causas de la crisis en la Unión Europea.

Purroy agrega que el libro mantiene una unidad temática. La división de los capítulos en tres partes le otorga a cada apartado cierta independencia, lo que permite que sean leídos por separado sin perder sentido.