• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Modificarán plan de pagos en Petrocaribe

Pdvsa informó que los despachos enmarcados en este acuerdo se redujeron 15% el año pasado, al bajar en 69.000 barriles diarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los presidentes y jefes de Gobierno, junto a los cancilleres y ministros de Energía de los países que integran el acuerdo de Petrocaribe se reunirán este fin de semana en Caracas, donde las autoridades venezolanas propondrán que se incluya un cambio en las condiciones de pago de la factura petrolera que hasta el momento implica un financiamiento hasta de 25 años.

“No está planteado una revisión del esquema actual sino más bien de establecer un modelo complementario”, dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. “Buscamos cómo con base en la factura se pueden establecer mecanismos de inversión que permitan que Venezuela tenga inversiones en esos países. Estamos convencidos que debemos tener una mayor presencia en el Caribe más allá de los envíos de petróleo”, acotó

Explicó que se intenta repetir con las naciones centroamericanas y caribeñas que reciben petróleo la experiencia que concretó la estatal mediante la adquisición de 49% de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa). “No todos los casos ofrecen esa posibilidad porque no tienen refinerías, pero se busca un esquema en el cual se permita a nuestras tener presencia en esos países y, de esa manera, exista una relación ganar-ganar”, añadió el funcionario.

Agregó que en la reunión Venezuela propondrá la creación de la zona económica especial de Petrocaribe de manera que se permita ampliar el comercio de bienes y el flujo de capitales entre Venezuela y los países que se benefician por la venta a crédito de productos derivados del petróleo.


Cuentas por cobrar. Los resultados financieros de Pdvsa al cierre del año pasado, presentados ayer por el ministro Ramírez, revelaron que los suministros amparados con este acuerdo de cooperación se redujeron 14,9%, lo que se traduce en una baja de 69.000 barriles diarios. En 2012 se despachó un promedio de 394.000 barriles por día, mientras que en 2011 los envíos alcanzaron 463.000 barriles diarios.

Las cuentas por cobrar de la compañía, que incluyen los pagos pendientes por Petrocaribe, arrojaron un saldo de 9,3 millardos de dólares, un incremento de 30,3% con respecto al monto de esta cuenta en 2011 de 7,1 millardos de dólares.

El país que informa con mayor transparencia sus deudas con Petrocaribe es República Dominica, cuya obligación con Pdvsa suma 3,2 millardos de dólares al cierre del primer trimestre de 2013, un incremento de 6,1% en sólo 3 meses con respecto al endeudamiento que tenía acumulado al término de 2012.

La Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda dominicano señaló que la cuarta parte del endeudamiento externo de esa nación es con Venezuela y centrado exclusivamente en lo que debe por concepto de la factura petrolera.  


El Dato

Precio de la gasolina y contrabando

Las ventas ilegales de gasolina desde Venezuela se han extendido a varias naciones del Caribe mediante el contrabando que realizan embarcaciones. Ayer al ministro Rafael Ramírez se le preguntó nuevamente sobre la posibilidad de un alza en el precio del combustible y respondió: “No lo estamos contemplando pero es un tema que deberíamos discutir”.