• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Modelo estatista de Giordani nutrió fracaso económico

Jorge Giordani criticó políticas que él mismo impulsó mientras estuvo al frente de la cartera de Finanzas | Foto Archivo El Nacional

Jorge Giordani criticó políticas que él mismo impulsó mientras estuvo al frente de la cartera de Finanzas | Foto Archivo El Nacional

Analistas advierten que quienes avalaron las políticas del ex ministro continúan en el gabinete

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jorge Giordani se desempeñó como ministro de Planificación y Finanzas por nombramiento del fallecido presidente Hugo Chávez. Durante su paso por el despacho tomó decisiones clave y muchas de ellas derivaron en las distorsiones económicas actuales, algunas criticadas por él mismo -aunque no asume su responsabilidad- en una carta que divulgó esta semana al ser separado del gabinete.

“Giordani fue redactor de las leyes de 2001. Después del paro petrolero forzó mantener el control de cambio. Es el hombre del Fonden, de la Ley de Ilícitos Cambiarios, del financiamiento de las misiones a través de Pdvsa, y se ha negado a hacer ajustes económicos”, enumeró el economista Francisco Faraco.

Estas y otras medidas generaron desequilibrios que han empeorado desde el año pasado: destaca la inflación, el desabastecimiento y el desorden administrativo. Giordani asegura que sus recomendaciones para corregir la situación, las cuales afirmó haber hecho luego de las elecciones de 2012, fueron ignoradas por el presidente Nicolás Maduro.

En su carta menciona los aspectos que requerirían de revisión: el aumento del gasto público; las subvenciones a servicios, combustibles y bienes de consumo masivo; el incremento de la deuda, de la República y la de Pdvsa; el afán por mantener baja la tasa de cambio, entre otros.

Los analistas observan que estas políticas son producto de acciones diseñadas por el propio Giordani, como artífice del modelo económico estatista del socialismo del siglo XXI, y ministro. Impulsó la creación de fondos paralelos fuera del control presupuestario que generaron desorden fiscal. También tuvo un papel preponderante en la política cambiaria y abogó por mantener una tasa fija. “La crisis se cuajó durante los 15 años de Chávez”, señaló Faraco.

Además, las medidas no las tomó solo. Personajes como Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, y Nelson Merentes, presidente del BCV, fueron copartícipes de esas decisiones como miembros del gabinete económico, recordó Faraco, por lo cual, para él, nada garantiza que la salida de Giordani represente un viraje en la política de gobierno.


¿Fin del modelo? El economista Ángel García Banchs indicó que este distanciamiento de Giordani no es igual al de 2008. “No es lo mismo a que salga ahora con esta carta y con la escasez por encima de 30%”, expresó. Señaló que esto marca el fracaso del modelo económico y el fin del socialismo del siglo XXI, como él lo había concebido, pero no el fin del chavismo.

Explicó que el desplazamiento de un alto representante del ala radical, como lo es Giordani, representa la entrada en juego de un sector más pragmático.“Quedan otras alas dentro del partido y van a tener que ofrecer un producto nuevo, otra cosa”, dijo. Dentro de este paquete incluyó la unificación cambiaria y otras medidas de ajuste. Lo que cuestiona es que Maduro tenga la popularidad para realizarlas.

El Dato
En su carta, el ex ministro de Planificación, Jorge Giordani habla del sacrificio económico que implicó ganar las elecciones de 2012. “Mal puede decir Maduro que Giordani es culpable cuando todo lo que hizo fue para mantener al chavismo en el poder”, dijo el economista Francisco Faraco.