• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Modelo económico de Maduro copia políticas comunistas

Nicolás Maduro en Anzoátegui / Cortesía VTV

Nicolás Maduro en Anzoátegui / Cortesía VTV

Los anuncios generaron en los mercados internacionales pérdida de credibilidad. Los bonos venezolanos cayeron 5 puntos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La centralización de las importaciones a través del Centro Nacional de Comercio Exterior es un reflejo de la influencia del ala radical en el gabinete económico, sobre todo del ministro de Planificación, Jorge Giordani. El economista Luis Oliveros recordó que los únicos países con un fondo para estabilizar los precios, como lo anunció el presidente Nicolás Maduro el miércoles, son Corea del Norte, Cuba y ahora Venezuela.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, explicó que el centro nacional se encargará de velar porque se cumplan los precios referenciales, se importe “la cantidad adecuada” y en los tiempos necesarios.

“El gobierno está siguiendo el modelo económico cubano”, afirmó el economista Alexander Guerrero. La centralización de las importaciones, el control sobre las divisas y la fijación de precios son mecanismos para administrar la escasez. “No son medidas económicas, son político administrativas”, expresó.

Oliveros explicó que los anuncios de Maduro en materia económica generan pérdida de credibilidad y desconfianza en los mercados internacionales. “Desde que se produjo la cadena, los bonos venezolanos se desplomaron alrededor de cinco puntos y subió el dólar paralelo”, afirmó.

También se mostró preocupado por la intervención de los militares en asuntos económicos, debido a que incentiva la corrupción. “Esto me recuerda al Plan Bolívar 2000”, señaló. Guerrero prevé que existirá una mayor participación militar en el área productiva el año que viene.

Racionamiento. A pesar de los esfuerzos de las compras públicas, el país vivirá en 2014 altos niveles de escasez, aseguró. El jueves, Merentes declaró que la creación del organismo agilizará las compras de bienes y servicios al exterior. Sin embargo, para los expertos, consiste en un nuevo mecanismo para racionalizar las divisas y dejar a algunos actores por fuera.

“Sólo la creación de un nuevo Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas es una señal de que se hará una revisión de quienes reciben los dólares preferenciales y que se restringirá el acceso a las divisas del sector privado”, señaló Oliveros.

El economista Efraín Velásquez recordó que las trabas en las importaciones privadas en el primer trimestre del año tuvieron un efecto negativo en el crecimiento de la economía, tanto que el producto interno bruto mostró una desaceleración de 0,7%.

Mientras Merentes estuvo a la cabeza de la vicepresidencia del área económica se asomó la posibilidad de flexibilización en el sistema cambiario, pero el nuevo orden económico de Maduro acabó con esa expectativa. “Existen dos visiones de cómo manejar la economía y se impuso una sobre la otra. Eso implica que el mercado, la apertura y la libertad no está dentro del esquema”, dijo Velásquez.

Señaló que la inflación actual es producto de una política fiscal y monetaria muy expansiva. “En un esquema como ese, con un crecimiento económico bajo y niveles de inflación altos, no es posible que el venezolano sienta una mejora en su bienestar”, añadió.