• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Mitad del aparato industrial redujo la producción en 2012

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria / Raúl Romero/El Nacional

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria / Raúl Romero / El Nacional

La incertidumbre política, la falta de divisas y de materias primas son las principales razones del descenso, según Conindustria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los resultados de la encuesta de coyuntura del cuarto trimestre de 2012 que realiza Conindustria entre sus afiliados, revela que 50% de los encuestados de la mediana industria, 50% de los consultados de la pequeña y 45% de los representantes de la gran industria reportaron que su producción disminuyó durante los últimos 3 meses del año pasado.
Entre las principales razones del descenso que señalan los agremiados destacan: la incertidumbre política que vive el país -motivo que 85% de los participantes ubicó en primer lugar- la falta de divisas, que concentró también 85% de las respuestas y en tercer lugar la falta de materia primas, mencionada por 80% de los encuestados.
A propósito del último punto, el comunicado resalta que los consultados se refieren a las procesadas por las empresas básicas de Guayana y del sector petroquímico.
“Hay serios problemas de suministros de aluminio y hojalata por parte de las empresas básicas, lo que está generando problemas de abastecimiento de envases destinados a las industrias de alimentos. Además, el Banco Central de Venezuela no aprueba los reembolsos de las operaciones realizadas vía Aladi para realizar importaciones que compensen la caída de estas compañías”.

Poco confiable. Sobre el Sistema Complementario de Administración de Divisas, el presidente del gremio de industriales, Carlos Larrazábal González, indicó que se trata de una medida aislada que no transmite confianza, por lo que no producirá los resultados esperados.
“El Sicad no soluciona la falta de acceso a los dólares por parte de la pequeña y mediana industria que, continuamente, ha sido golpeada por las medidas que toma el Gobierno Nacional. Tampoco está definido cómo se pagará la deuda con los proveedores internacionales”, afirmó en la nota de prensa.
Larrazábal recordó que Cadivi presenta fuertes retrasos en la asignación y entrega de divisas, demoras que llegan hasta 200 días. “Eso significa que las empresas han tenido que limitarse a trabajar con los inventarios de materias primas que ya se están agotando y, adicionalmente, no pueden adquirir nuevos compromisos de compra porque los proveedores exigen la cancelación de la deuda que no se ha podido pagar por falta de dólares”.
Precisó que el sector alimentos tiene autorizaciones de adquisición de divisas pendientes antes del 15 de octubre del año pasado (fecha establecida el pasado 8 de febrero para reconocer el dólar a 4,30 bolívares) superiores a 895 millones de dólares, y en lo que se refiere a la industria de medicamentos dijo que reporta una deuda de más de 1,5 millardos de dólares.
Sobre el sector químico, la deuda es de 74 millones de dólares, en el metalúrgico llega a 80 millones de dólares; en las industrias de vidrio, cerámico y refractarios la deuda es de 20 millones y en el textil de 4 millones de dólares, expresa el comunicado.
Además de los retrasos de Cadivi, el presidente de Conindustria dijo que también había demoras en la entrega de los certificados de no producción, indispensables para la adquisición de materias primas en el exterior; y los que resultan aprobados no cubren las cantidades solicitadas, afirmó. “Eso también afecta las posibilidades de incrementar la producción nacional”.