• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Misión Vivienda es el programa social menos transparente

Misión Vivienda / Raúl Romero

Los recursos destinados a la Gran Misión Vivienda superan el presupuesto nacional de Guatemala / Raúl Romero

Un informe de Transparencia Venezuela recopiló 52 denuncias de irregularidades en las obras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasa información verificable que se tiene de la Gran Misión Vivienda, desde su nacimiento en 2011, ha incrementado las posibilidades de que se convierta en un foco de corrupción, lo cual se evidencia en un informe recopilado por Transparencia Venezuela.

La directora ejecutiva de la organización, Mercedes De Freitas, informó que desde principios del año pasado sus investigadores han estado recogiendo datos sobre la misión y se determinó, a través de una calificación basada en estándares internacionales, que es el programa social con menor transparencia si se compara con proyectos similares en países como Ecuador, Perú, Argentina y Brasil.

De Freitas reveló que los vacíos informativos que persisten en todos los niveles del programa, así como la escasa contraloría que se realiza sobre su ejecución, lo convierte en una misión altamente riesgosa de casos de corrupción, que van desde sobornos a funcionarios hasta dobles adjudicaciones, contrataciones dudosas y fallas en la calidad de las viviendas.

El informe contiene 52 denuncias publicadas en la prensa nacional y regional. De Freitas explicó que existen problemas de focalización, ya que la misión inició con 131.000 familias damnificadas y ahora abarca una meta de 3,7 millones de familias. Estas aunadas a las que se inscribieron a través del Plan 0800-MIHOGAR, dirigido a la clase media.

La directora destacó que se desconocen además los criterios de selección de estas familias. Comentó que, a pesar de que se han construido 346.700 unidades habitacionales, todavía permanecen personas en refugios. “El riesgo de esto es que se le den viviendas a personas que realmente no las necesitan”, expresó.

Información y control. De Freitas enfatizó en que si bien existe un gran despliegue propagandístico en torno a la GMV existe una falta significativa de información en todos los niveles.

La organización en su reporte cuestionó el hecho de que no estén disponibles datos concretos sobre el registro, los beneficiarios, el tipo de vivienda que recibió —si fue una unidad nueva, sustitución de rancho por vivienda o crédito hipotecario—, así como detalles de las contratistas seleccionadas y convenios internacionales.

Advirtió que el presupuesto de la GMV —13,7 millardos de dólares— supera el presupuesto nacional de Guatemala. “Se le destina más dinero que todas las misiones juntas”, dijo. Añadió que los recursos son difíciles de vigilar, puesto que no existen mecanismos claros de contraloría. “Sólo la vicepresidencia ha hecho fiscalización”, explicó.

El Dato

El vicepresidente Nicolás Maduro informó que ayer se entregaron 3.310 nuevas viviendas en los estados Apure, Zulia, Bolívar y Distrito Capital. El ministro Ricardo Molina aseguró que parte de los recursos para lograr la nueva meta de 380.000 unidades para 2013 se obtiene del Fondo Simón Bolívar, de acuerdo con declaraciones reseñadas por AVN.