• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Misión Ribas no ha resuelto desempleo juvenil

Misión Ribas | EFE

Misión Ribas | EFE

“La mitad de las personas beneficiadas no eran jóvenes, sino amas de casa”, dijo Luis Pedro España, investigador de la UCAB 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Misión Ribas es el programa social más emblemático y visible de Petróleos de Venezuela toda vez que se orienta a favorecer principalmente a los jóvenes, de allí su nombre en honor al prócer José Félix Ribas, pero ese objetivo no se ha alcanzado de acuerdo con los estudios hechos por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello.

“Los llamados lanceros de la Misión Ribas no terminaron siendo los jóvenes”, afirmó el sociólogo Luis Pedro España, director del referido instituto. “La Misión Ribas es pequeña en cuanto a alcance y las encuestas que hicimos nos arrojaron que la mitad de las personas beneficiadas no eran jóvenes, sino amas de casa que fueron desertoras escolares en su momento y sienten la necesidad de reforzar el ingreso familiar. Ellas son las grandes ilusionadas de la misión”, agregó.

Señaló que los trabajos con grupos de enfoque –los denominados focus group- les indicaron que muchos de los jóvenes que participaron en esta misión, aun cuando habían desertado del sistema escolar, mostraban una mayor instrucción que la exhibida por los facilitadores del programa social a cargo de Pdvsa.

Afirmó que esta misión favoreció elementos como la socialización entre personas de distintas procedencias. “En unos focus les preguntábamos a señoras beneficiarias de la Misión Ribas qué era lo que más le gustaba y ellas respondían que las fiestas, y eso no es una banalidad sino una realidad porque estamos hablando de mujeres que rápidamente se hicieron adultas y tuvieron que asumir la responsabilidad de madres y de cargar con el peso de un hogar”, indicó.

Gobernabildad

Luis Pedro España avala el criterio que existe en sectores de la oposición al gobierno del presidente Hugo Chávez de que se deben preservar y mejorar los programas sociales bajo el concepto de misiones.

“Un gobierno de transición tiene que privilegiar la gobernabilidad y eso requiere asumir que ningún sector de la sociedad pueda sentirse perdedor”, agregó. “Por eso, toda la estructura de subsidios y de programas del actual gobierno se tiene que mantener y cualquier nueva iniciativa se debe construir sobre la estructura existente”, sugirió.

A mediano plazo, dijo España, la tendencia de los programas sociales debe apuntar a la generación de capacidades productivas en las personas, sin eliminar los planes asistenciales.