• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Miraflores corta paso a radicales

Jorge Giordani, ex ministro de Planificación | Foto Archivo El Nacional

Jorge Giordani, ex ministro de Planificación | Foto Archivo El Nacional

Desde el oficialismo han reclamado atención al problema económico para mantener el poder

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jorge Giordani dejó escrito, horas después de salir del gabinete, que existe “un vacío de poder” y de “liderazgo” en el gobierno de Nicolás Maduro. La carta que divulgó ayer no solo desnuda la crisis en el equipo que conduce la economía venezolana, sino también el alcance de las pugnas internas surgidas en el chavismo luego de la muerte de su líder, Hugo Chávez, al punto de que un ministro saliente enciende la controversia.

El Polo Patriótico advirtió el 15 de mayo a Maduro sobre la crisis económica y le plantearon salidas como la de hacer “un gobierno de revolucionarios”. Ahora creen que desde Miraflores se corta el paso a “los radicales” y temen que se termine aplicando “reformas” y dejando a un lado el socialismo del siglo XXI.

Desde el oficialismo han reclamado atención al problema económico para mantener el poder. “¡La economía, la economía, camarada!”, editorializó el periódico Tribuna Popular del PCV, al parafrasear una frase que se popularizó en la campaña de 1992 que llevó a Bill Clinton a la Presidencia de Estados Unidos: “Es la economía, estúpido”, que fue usada como un llamado de atención sobre la importancia de esa variable.

Rafael Uzcátegui, secretario general de Patria para Todos, reconoce los “alertas” de Giordani y emplaza a Maduro a darle una “respuesta colectiva”: “Ante las críticas de falta de liderazgo se exige una coalición revolucionaria en la toma de decisiones. El PSUV es el gobernante cuando deben estar todos los partidos y movimientos que garantizan el triunfo y la estabilidad política. La respuesta no es el mesianismo, sino una dirección colectiva”.

José Pinto, secretario del Movimiento Revolucionario Tupamaro, discrepó de Giordani sobre la carencia de liderazgo. “Maduro se viene consolidando; asume las decisiones y las defiende”. Rechaza la aplicación de medidas capitalistas para resolver la crisis económica. Fernando Soto Rojas lamentó que el ex ministro no expusiera las críticas en el PSUV sino en una carta pública. “Una vez que la leen 40.000 personas no se puede detener el debate”. Recomendó a Maduro hacer “una evaluación objetiva, sin apasionamientos” del gabinete. “Los revolucionarios no pueden aferrarse a cargos públicos”.

El articulista Hernán Luis Torres escribió en Aporrea sobre el tema: La salida de Giordani. ¿Rumbo al capitalismo de nuevo? “En este caso hay algo muy de fondo en esta decisión de apartarlo del poder. Muchos revolucionarios creen que las medidas conducen al capitalismo salvaje o modelo socialdemócrata. Quienes así piensan ven la salida del exministro como una corroboración de la traición al espíritu de la revolución”.

Sobre el impacto del hecho, el politólogo Javier Biardeau R. indicó en @jbiardeau: “Ojalá que el affaire Giordani no sea el preludio para justificar purgas en el campo bolivariano”, en previsión de otros que sigan al exfuncionario.

Alfonso Marquina, diputado de Primero Justicia, expresó que la destitución de Giordani se debió al manejo indebido de Cadivi. “Aplaudo la salida porque en materia económica fue retrógrado, fundamentalista y llevó a Venezuela al atraso. Maduro, sabes que Giordani estaba destituido desde 2013 cuando denunció las mafias en el gobierno, que estafaron más de 20 millardos de dólares”.

Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, dijo: “Pueden cambiar un ministro, pero el modelo sigue siendo inviable. Ese modelo no cree en emprendedores. El gobierno quiere  tener a la gente para vestirla de un color y chantajearla cuando se acerca un proceso electoral y voten por ellos”.


Perfil de Jorge Giordani
Hernán Lugo Galicia

Jorge Giordani, ingeniero electrónico de 74 años de edad, graduado en la Universidad de Bologna, Italia, y con doctorado en planificación por la Universidad de Sussex, Reino Unido, es uno de los responsables de los controles de cambios y precios en Venezuela.

Nació en San Francisco de Macorís, República Dominicana. Es hijo de madre española y de un italiano comunista, miembro de la Brigada Garibaldi, que peleó en la guerra civil española y que luego huyó con su familia al Caribe.

Pasó por la Universidad Central de Venezuela como estudiante y educador, y fundó un equipo de discusión de profesores comunistas, llamó “Grupo Garibaldi”, en honor de su padre.

Esta devoción por los postulados de izquierda unió de forma definitiva a Giordani y Chávez. Del “Grupo Garibaldi” salió la Agenda Alternativa Bolivariana, el plan de Gobierno con el que Chávez lanzó su candidatura en 1996 y estrenó su gestión presidencial.

Comenzó a desempeñarse como ministro en el área de Planificación desde febrero de 1999 y hasta mayo de 2002. Después del paro petrolero, volvió al despacho hasta enero de 2008. En 2009, regresó a la cartera de Planificación y Finanzas, la cual se divide en 2013. Giordani se queda con la dirección de Planificación, hasta ser separado del cargo por el presidente Nicolás Maduro el 17 de junio de 2014.